Donna Strickland se convierte en la tercera mujer de la historia en recibir el Nobel de Física por sus avances en física láser

Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland. /Niklas Elmehed /Nobel Media AB 2018

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha galardonado con el Premio Nobel de Física a Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland por sus "rompedores avances en física laser". 

El premio, valorado en nueve millones de coronas suecas (algo más de un millón de dólares) ha sido dividido en dos: Ashkin ha sido galardonado "por las pequeñas pinzas ópticas y su aplicación en sistemas biológicos"; mientras que a Monrou y Strickland se les ha reconocido "su método de generación de pulsos ópticos ultracortos de alta intensidad", explica la Academia. 

"Los avances que premiamos este año han revolucionado la física láser", ha dicho la Academia Sueca, que ha declarado que los "instrumentos de precisión avanzada" de Ashkin, Mourou y Strickland "están abriendo áreas de investigación inexploradas y múltiples aplicaciones industriales y médicas".

Strickland es además la tercera mujer en recibir el Nobel de Física en la historia de estos galardones, después de Maria Goeppert-Mayer (1963) y Marie Curie (1903). "Necesitamos celebrar a las mujeres físicas porque están allí fuera... Me siento honrada de ser una de esas mujeres", ha dicho la galardonada, la primera desde hace 55 años.

Donna Strickland. /Niklas Elmehed /Nobel Media AB 2018

Ayer, los científicos James Allison y Tasuku Honjo, originarios de Estads Unidos y Japón respectivamente, fueron los elegidos para el premio Nobel de Medicina 2018 por el descubrimiento de un enfoque revolucionario para el tratamiento del cáncer: la inmunoterapia, la disciplina que asegura que el sistema inmunitario del cuerpo puede ser aprovechado para atacar las células cancerosas.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.