Ni siquiera el clima extremo convence a los escépticos sobre el calentamiento global

Nasa Goddard Space Flight Center / Flickr

Los eventos climáticos peligrosos, como las sequías o los huracanes, no influyen en las creencias de las personas sobre el cambio climático antropogénico: las personas que viven en lugares donde hay más fenómenos no muestran mayor confianza en la información científica. No obstante, las creencias políticas de una persona sí influyen en la percepción del clima extremo, según un estudio publicado en la revista Environmental Communication.

Ben Lyons de la Universidad de Exeter, Reino Unido, y sus colegas decidieron probar cómo la percepción sobre los fenómenos meteorológicos peligrosos está relacionado con las creencias de una persona sobre la realidad del cambio climático. Para ello, entrevistaron a 3.000 estadounidenses y les preguntaron sobre los fenómenos climáticos que han visto en los últimos cinco años y sobre sus puntos de vista. Los datos sobre el lugar de residencia de los encuestados permitieron a los científicos verificar cuál fue el clima en estas áreas: rastrearon sequías, inundaciones, tornados y huracanes.

Resultó que los participantes de la encuesta sobreestimaron la frecuencia de sequías, tornados y huracanes y, por el contrario, subestimaron la frecuencia de las inundaciones. Por ejemplo, el 41% de los encuestados dijo que hubo una sequía en su área en los últimos cinco años, aunque en realidad solo el 4,4% de los encuestados vivía en los distritos donde hubo una sequía.

Además, las preferencias políticas influyen en la percepción de una persona sobre si el fenómeno climático es extremo: los liberales dijeron que se enfrentaron al frío extremo con más frecuencia que los republicanos. Aquellos que prefieren los medios liberales como The Huffington Post informaron sobre la sequía con más frecuencia de lo que realmente sucedió. Solo cuando la escala del fenómeno meteorológico fue muy significativa las opiniones políticas y las preferencias de los medios de comunicación no jugaron un papel importante en las respuestas de los encuestados. Las creencias políticas tampoco afectaron la percepción de huracanes, tornados e inundaciones.

Asimismo, los estadounidenses que viven en los distritos, donde los meteorólogos registraron varios fenómenos peligrosos, no están más inclinados a estar de acuerdo con el punto de vista científico sobre el problema del cambio climático que sus otros compatriotas. En total, el 59,2% de los encuestados estuvo de acuerdo con el calentamiento global en la Tierra, y casi tres cuartos de ellos están de acuerdo en que este calentamiento es causado por el hombre.

“Nuestro estudio demostró que las opiniones políticas influyen en la percepción de los fenómenos meteorológicos extremos", dijo Lyons, citado por el servicio de prensa de la universidad.

Vale destacar, que el cambio climático aumentará significativamente el número de muertes por calor anómalo en este siglo, especialmente en los países tropicales y subtropicales, estimó un grupo internacional de científicos. El estudio está publicado en la revista PLoS Medicine.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.