Tiburón despedaza a ballena varada en plena orilla, y todo quedó grabado [VIDEO]

YouTube

Las imágenes a continuación podrían ser fuertes si eres muy susceptible. Aunque si se pone en perspectiva, no se trata sino de un eslabón de la cadena alimenticia. En eso, por supuesto, no pensaron los sorprendidos habitantes de Ponta, en Mozambique, cuando vieron en sus narices un sangriento episodio en el que un feroz tiburón tigre despedazaba a una ballena varada en la playa.

El inmenso cetáceo, de 4 metros, era el centro de atención del depredador (Galeocerdo cuvier) que aparentemente se había forzado a salir hasta la orilla arriesgando su vida para darse un festín con la ballena jorobada de 30 toneladas, cuyo cadáver contrastaba con el paisaje paradisíaco.

Lorrayne Gaymer, un instructor de buceo que filmó el incidente y al mismo grabó la reacción de los pobladores, le dijo al Daily Mail que el animal de 30.000 kilogramos apareció en la zona a inicios del mes pasado. Se le intentó rescatar, pero un experto en ballenas dijo que estaba muy enferma y no deberían moverla. El cetáceo por consiguiente murió y su cadáver permaneció en la orilla.

Luego llegaron los tiburones: de acuerdo a Caters New Agency, unos 60 tiburones de distintas especies como tiburones tigre, tiburones toro y tiburones areneros se acercaron por turnos a arrancar trozos de carne y devorar a la ballena por un costado.

En el momento que Gaymer se dispuso a grabar, un tiburón tigre gigante nadó tan cerca de la ballena que temporalmente quedó varado junto al mamífero.

Población en shock

La escena grabada por Gaymer, por supuesto, captó la agitación y exaltación de la gente por una escena tan cruda y fuera de lo común.

Los tiburones tigre, llamados así por la serie de rayas oscuras transversales en el dorso y costados, está en las aguas costeras cerca de los trópicos y subtrópicos en todo el mundo. Son superdepredadores, es decir están en la cima de la cadena, y pueden llegar a medir 5.5 metros de largo, y se conocen por comer todo lo que se encuentran. Tienen una pésima propaganda: se cree que se han acercado a orillas para comerse animales de tierra firme como perros, osos polares y hasta puercoespines (aunque esto último no se ha podido corroborar).

La mayoría de tiburones tigre se quedan varados y fallecen cuando se acercan demasiado a la orilla y una repentina baja marea los sorprende. Por suerte, el hambriento depredador del video de Gaymer fue ayudado por una ola que más tarde supo aprovechar. Lo malo es que la misma ola volteó la ballena, mostrando lo maltrecho que había quedado el cadáver tras las incursiones de los escualos.

Los tiburones son animales tan diversos como fascinantes. Recientemente se descubrió que el segundo pez más grande del planeta, el tiburón peregrino, puede saltar fuera del agua a una velocidad de hasta cinco metros por segundo. Esto es casi igual que la velocidad de un gran tiburón blanco al saltar.

 

 

 

Ulises Lima

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.