China ha construido la planta solar flotante más grande del mundo

Pixabay

China es el país más contaminante en el mundo. Sin embargo, sus esfuerzos por hacer que esto cambie se pueden ver en Liulong, una zona en la que se acaba de construir la planta solar flotante más grande del mundo, la cual ya genera lo suficiente como para alimentar de luz a gran parte de esta localidad.

Una mina de carbón

Tal vez lo más sorprendente de esta planta es la historia que esconde detrás. Según el New York Times, que cuenta en un vasto reportaje fotográfico, este proyecto fue construido sobre un lago creado por el derrumbe de una antigua mina de carbón.

Cuando se acabó el carbón en Liulong, un recinto cercano a la ciudad de Huainan en la provincia de Anhui, las minas empezaron a colapsar, el suelo cedió y en su lugar apareció un enorme agujero de 10 metros de profundidad. Gracias a las lluvias y el agua subterránea se formó un lago de más de un kilómetro y medio de diámetro.

China y los paneles

En la actualidad, China ya domina diversas tecnologías energéticas que emite menos carbono de lo convencional. Este país asiático produce dos tercios de los paneles solares del mundo y casi la mitad de los aerogeneradores. Además está expandiendo rápidamente su flota de reactores nucleares y es líder mundial en potencia hidroeléctrica.

"El carbón se acabó", dijo Li Junfeng, un funcionario de energía renovable de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la principal agencia de planificación económica de China. "Cada año, se reducirá gradualmente, ciudad por ciudad".

Plantas solares flotantes

Los paneles solares flotantes tienen una serie de ventajas sobre las que se construyen en tierra. Una de ellas es que no ocupan terrenos que podrían ser habitados o destinados a la agricultura. Otra es que los paneles pueden mantenerse refrigerados al estar en contacto con el agua, consiguiendo mejorar en un 11% la eficiencia de los que se colocan en tierra. Y como último ejemplo, son más resistentes a fenómenos naturales como terremotos y huracanes ya que soportan vientos de hasta 190km/h.

El mensaje que China quiere dar a l mundo es que pueden construir la infraestructura que este mundo necesita. No en vano tienen proyectos en Nicaragua, Argentina, los países de la ex Yugoslavia y el África. Finalmente, el gigante asiático se aseguró primero invirtiendo en ciencia y tecnología (los pilares de todo el crecimiento) y ahora sobrepasan hasta los EE.UU.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.