Neil de Grasse le escribe una emotiva carta a NASA por sus 60 años

Captura de pantalla

El último 1ro de octubre la Administración Nacional de Aeronautica y Espacio (NASA) cumplió 60 años. Y coincidentemente, esa es la misma edad que el famoso astrofísico Neil de Grasse Tyson cumplirá unos días después, el 5 de octubre. Por eso, el divulgador científico aprovechó para escribirle una sentida carta a la sexagenaria agencia.

De Grasse Tyson comenzó contándole a NASA que tenían la misma edad y que mientras ella nacía como agencia civil, él nacía de su madre “en el este del Bronx”, el histórico barrió de Nueva York.

También hizo un recuento de todos los hitos de la agencia. “Tenía tres años cuando John Glenn orbitó por primera vez la Tierra… Diez cuando llevaste a Armstrong y Aldrin a la Luna. Y tenía catorce años cuando dejaste de ir a la Luna por completo”, recordó de Grasse Tyson, quien admitió haber estado emocionado por los logros.

Sin embargo, otros factores sociales, le impidieron compartir el sueño espacial como él hubiera deseado. “Obviamente era demasiado joven para ser astronauta”, aclara. “Pero también sabía que el color de mi piel era demasiado oscura para que me pudiera imaginar siendo parte de esta épica aventura”, añade.

El movimiento por los derechos civiles

Luego, el famoso astrofísico recordó la década de los 60 y la lucha por los derechos civiles, especialmente para las minorías como a las que él mismo pertenece. “… en 1963, el vicepresidente Johnson te ordenó contratar ingenieros negros en tu prestigioso Marshall Space Flight Center en Huntsville, Alabama”, recuerda.

Así mismo, el conductor de Cosmos, recordó haber encontrado la susodicha carta que le ordenaba a Wernher von Braun a contratar más personal afroamericano. “La carta, audaz y directa, le pedía a von Braun abordar la “falta de igualdad de oportunidades de empleo para los negros” en la región”, añade.

Neil de Grasse también recuerda en su misiva como algunas personas protestaron para que él, una persona de color, y su familia no fuera a vivir en un barrio del Bronx. “Me alegra que sus esfuerzos hayan fracasado”, admite, para luego explicar que fue en ese lugar donde él aprendió a observar el universo desde su telescopio.

Sin embargo, el ambiente que se vivía en esa época no era el más propicio para la curiosidad de alguien como él: “escuelas pobres, malos maestros, escasos recursos, racismo abyecto y líderes asesinados”. “Observaba a Estados Unidos hacer todo lo posible por marginar quién era yo y lo que quería ser en la vida”, narra.

Obstáculos superados

A pesar de todo eso, de Grasse Tyson no culpa a NASA “por no haber estado ahí para él”, entiende que eran los males de la sociedad en aquel entonces. Además, él finalmente pudo lograr su sueño.

“Después de algunos ajustes a través de mis años en la escuela, donde convertirme en astrofísico a veces parecía ser el camino de la mayoría de las resistencias a través de una sociedad poco acogedora, me convertí en un científico profesional. Me convertí en astrofísico”, escribe.  

Ahora, luego de un viaje de seis décadas, ambos, tanto NASA como el propio científico han llegado a una madurez. La agencia siendo uno de los mejores representantes de la sociedad estadounidense y él siendo un reconocido científico (que incluso prestó servicios como asesor de NASA).

Finalmente, el científico cierra su carta contándole a NASA que está con ella: “quiero que sepas que siento sus dolores y que comparto tus alegrías” y que espera volver a verla “en la Luna. Pero no te detengas ahí. Marte llama, al igual que los destinos más allá”.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.