Escándalo: China es acusada de espiar a Amazon y Apple con chips escondidos en servidores

MaxPixel

Uno de lo que podría ser el caso más grave de espionaje comercial acaba de ser destapado por Bloomberg. De acuerdo a un extenso reporte, el gobierno chino habría obtenido acceso ilegal a más de 30 compañías estadounidenses, incluidas Apple y Amazon. Todas las partes involucradas han negado el informe.  

Según informa la cadena noticiosa, Supermicro, una compañía especialista en placas madre de servidores habría visto comprometida su seguridad en China. Grupos afiliados al gobierno se infiltraron en su cadena de suministro para adjuntar pequeños chips, algunos del tamaño de una punta de lápiz, a las placas base que terminaron en servidores desplegados en los Estados Unidos.

El objetivo era obtener un punto de entrada a los sistemas de las compañías para obtener información confidencial y de propiedad intelectual. Si bien los propios micro-servidores estaban limitados en términos de capacidades directas, representaban una "puerta oculta" que podría permitir a los operadores con sede en China alterar de forma remota la forma en que un dispositivo funcionaba para acceder a la información.

Amazon descubrió la infiltración 

Al tomar conocimiento de lo ocurrido, el gobierno norteamericano comenzó un programa de contraespionaje, aunque hasta la fecha se desconoce si los agentes chinos lograron robar algún tipo de data a través de los ataques. Aun así, este episodio representa uno de los programas de espionaje más llamativos del gobierno chino hasta la fecha.

Según Bloomberg, Amazon fue quién descubrió los chips durante una diligencia antes de adquirir las placas en 2015, y los reportó al FBI. En visto a eso, Amazon los eliminó a todos en un período de un mes, y Apple (que había desplegado hasta 7.000 servidores de Supermicro) cortó lazos con el fabricante en 2016. Sin embargo, la empresa de la manzana ha rechazado lo afirmado por The Information, que informó en ese momento que se trataba de un problema de seguridad.

Posteriormente Amazon cambió sus servidores para trabajar con Elemental Systems y Supermicro, fue suspendida de cotizar en el Nasdaq en agosto luego de no poder presentar los informes trimestrales a tiempo. Es probable que la compañía sea excluida de la lista una vez que finalice el plazo para una apelación.

Tanto Amazon, Apple, Supermicro y el Ministerio de Asuntos Exteriores de China han negado lo informado por Bloomberg. Por su parte, el medio afirma que obtuvo su información utilizando no menos de 17 personas con conocimiento de los desarrollos, incluidos seis funcionarios de EE. UU. y tres personas importantes que trabajan en Apple y dos de Amazon Web Services.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.