Este escalofriante dedo robótico podrá ser el nuevo accesorio de moda para smartphones [VIDEO]

Marc Teyssier 

Ingenieros franceses han creado un dedo robótico que se puede conectar al teléfono y que puede servir como un accesorio. El escalofriante gadget será presentado en la conferencia UIST 2018.

En los últimos años, la mayor parte de la investigación y el desarrollo en el campo de la interacción de personas con computadoras, smartphones y otros dispositivos electrónicos se centró en las interfaces táctiles. Pero algunos ingenieros han continuado  experimentando con diferentes interfaces físicas, algunas de ellas con apariencias bastante particulares.

Un grupo de ingenieros dirigido por Eric Lecolinet del Instituto Francés de Sistemas Inteligentes y Robótica ha desarrollado un dedo robótico que se puede conectar a un dispositivo móvil y puede realizar varias funciones a la vez.

Robo-miembro

Llamado Robo-limb (o miembro robótico) es similar en tamaño a un dedo humano y consta de tres segmentos. Cinco pequeños servomotores son responsables de sus movimientos, gracias a los cuales el dedo puede doblarse, girar en diferentes direcciones y presionar con una fuerza de 0.8 newton. Además, en la base del dedo hay un microcontrolador y un puerto Micro USB, a través del cual recibe comandos y energía.

Gracias a los motores, el dedo se puede utilizar como un dispositivo de salida, los servos le permiten rastrear la flexión del dedo y el potenciómetro flexible le permite registrar la presión del usuario sobre el dedo. Los desarrolladores han propuesto muchas formas diferentes de usar el dispositivo.

Por ejemplo, el dedo puede mostrar notificaciones u otra información con sus movimientos desde un smartphone; así como complementar lo que está sucediendo en la pantalla. Una de las funcionalidades más ¿curiosas?, es que el dispositivo puede actuar como la cola de un escorpión virtual. Además, el dedo puede apoyarse en la mesa para poder ver mejor la pantalla del celular.

Así mismo, los desarrolladores han encontrado formas de usar el dedo como dispositivo de entrada: puede cambiar los modos de funcionamiento de un teléfono inteligente o controlar un personaje virtual. El dedo puede usarse con otras herramientas, por ejemplo, puede dibujar en papel o brillar hacer de linterna.

Pruebas

Antes de presentar el dispositivo, los desarrolladores realizaron un estudio entre 51 voluntarios y descubrieron cómo las personas se relacionaban con él. A los participantes se les mostraron cintas de video de las acciones y se les preguntó si les gustaban esos escenarios de uso, si los encontraban útiles.

La idea de usar un dedo para dibujar en hojas de papel recibió la calificación general más alta, y los participantes consideraron más divertido interactuar con un gato virtual, mover una cola y usar un dedo para rastrear un teléfono inteligente. Los ingenieros señalan que se sorprendieron por la baja respuesta a lo que ellos creen aplicaciones útiles, como la visualización de notificaciones.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.