Impresionante robot de solo un pie aprende a aterrizar en un punto exacto [VIDEO]

Componentes del robot Salto-1P.
Duncan Haldane et al. / IROS 2017

Ingenieros estadounidenses han creado un nuevo algoritmo para controlar a robot de una sola pata Salto-1P, gracias al cual puede aterrizar con mayor precisión en un punto y sobre superficies irregulares. El desarrollo fue presentado en la conferencia IROS 2018, IEEE Spectrum lo describe brevemente.

Salto-1P es un robot que salta con una sola pata, fue creado por ingenieros de la Universidad de California en 2017. Utiliza varios mecanismos para saltar: un motor que acciona una pata  de varios segmentos, así como un análogo mecánico de la cola y dos tornillos que compensan la rotación del robot.

En cuanto a su diseño, Salto-1P es un péndulo inverso con resorte, cuya base de control se estableció en la década de 1980 por el ingeniero estadounidense Mark Reibert, quien más tarde fundó Boston Dynamics, una compañía que desarrolla robots humanoides y cuadrúpedos. La idea principal del algoritmo de Reibert consiste en que la dirección y la aceleración del robot se pueden establecer cambiando el ángulo de inclinación del pie con respecto al cuerpo y la superficie.

Salto-1P ha usado este principio de control anteriormente, pero en el nuevo trabajo, los autores refinaron el algoritmo para un aterrizaje más preciso. Los experimentos han demostrado que con el nuevo algoritmo, la desviación estándar del error es de 10 centímetros, y el 95% de los saltos no terminan a más de 30 centímetros del punto de aterrizaje planeado. Gracias a esto, el robot ahora puede saltar incluso sobre obstáculos pequeños y desiguales, por ejemplo, en una silla con un asiento curvo.

Además, el nuevo algoritmo de control permite que el robot se adapte rápidamente al desplazamiento del objetivo. Para ello, utiliza un sistema de captura de movimiento externo.

Anteriormente, el profesor del MIT Sangbae Kim mostró los impresionantes trucos del Cheetah 3 que ha logrado aprender a subir escaleras a ciegas. Más detalles en el comunicado de prensa del MIT.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.