Wi-Fi 6: la evolución de la internet inalámbrica que pronto llegará a nuestras casas

Flickr

“Lo único constante es el cambio” decía el filósofo Heráclito en la antigua Grecia. Hoy, aproximadamente 2500 años después, el dicho sigue cumpliéndose. Al igual que la tecnología celular comenzará a pasar al 5G, a partir del próximo año el Wi-Fi también pasará a su siguiente evolución: el Wi-Fi 6

Según un comunicado de la WiFi Alliance, a partir del próximo año el nuevo estándar pasará a estar en todos los dispositivos que lo soporten con el fin de facilitar su uso. Mientras que el estándar actual (802.11ac) pasará a denominarse Wi-Fi 5, el sucesor (802.11ax), será conocido como Wi-Fi 6. De la misma forma, el más antiguo (802.11n) será denominado como Wi-Fi 4.

Significativas mejoras

Sin embargo, más allá de nombres complicados, el nuevo estándar presentará mejoras tanto en su velocidad como en su rendimiento. Si el Wi-FI fuera una autopista, ahora tendrá más carriles y un límite de velocidad más alto. Esto permitirá que viaje más información y más rápido. De hecho, el Wi-Fi 6 admitirá la transmisión de video de 8K, siempre y cuando el proveedor de internet lo permita.

En la práctica, eso significa soporte para tasas de transferencia de 1.1Gbit/s en la banda de 2.4GHz (con cuatro transmisiones disponibles) y 4.8Gbit/s en la banda de 5GHz (con ocho transmisiones disponibles). Aunque la tecnología aún se está perfeccionando antes de su lanzamiento el próximo año; esas velocidades podrían incluso aumentar (hay pruebas de hasta 10Gbit/s en el laboratorio).

Otra mejora será su eficiencia, lo que significa un menor consumo de energía (una vida de batería más extensa o un menor recibo de luz). Por ahora es difícil cuantificar exactamente la diferencia, especialmente porque el Wi-Fi 6 aún no está finalizado, pero es otro paso en la dirección correcta para los estándares de Wi-Fi.

Así mismo, las mejoras en el hardware y el firmware de Wi-Fi 6 también deberían significar un mejor rendimiento en entornos con mucho tráfico como aeropuertos o cafeterías. Sin embargo, esto aún va a depender de otros factores como paredes, la cantidad de usuarios conectados, etc.

No hay necesidad de nuevos equipos

Afortunadamente la llegada de este nuevo estándar no significará que se deban adquirir nuevos equipos. El Wi-Fi 6 será compatible con todos los equipos existentes y funcionará bien con la configuración actual. Los dispositivos simplemente no gozarán de los beneficios de la nueva tecnología.   

Así mismo, se debe tener en cuenta que la llegada del Wi-Fi 6 puede tomar cierto tiempo. Aunque los primeros equipos estarán disponibles desde el próximo año, el nuevo estándar no se masificará hasta que hayan pasado varios meses y se recambie la infraestructura actual.

En todo caso, su llegada, en conjunto con la tecnología 5G permitirá que se pueda adoptar más rápida y fácilmente la Internet de las Cosas (IoT) con todas las ventajas… y riesgos, que eso significa.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.