La tormenta tropical Michael se convertirá en un huracán a su paso por México

Huracán Michael. /Wikipedia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que la tormenta tropical Michael se localiza a 145 kilómetros al este de Cozumel, Quintana Roo (México), con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, y que con probabilidad se convertirá en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Además su nubosidad favorece el desarrollo de tormentas puntualmente intensas en Quintana Roo, tormentas muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como vientos fuertes y oleaje elevado en la Península de Yucatán. Por ello el SMN indicó que sigue vigente la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Tulum hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, incluyendo Cozumel. También recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Se cree que la tormenta podría llegar a impactar las costas de Estados Unidos, y Rick Scott, el gobernador de Florida, ya activó el protocolo de estado de emergencia en su estado debido a que las actuales proyecciones de la tormenta la ubican cerca del noroeste de Florida, informa Telemundo 20.

Además, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) ha emitido un aviso de huracán para partes de Cuba y vigilancia de huracán desde el límite entre Alabama y Florida hacia el este, hasta el Suwanee River en Florida.

Cada año, desde junio hasta noviembre el Atlántico Norte experimenta una “Temporada de Huracanes”, la cual suele golpear toda la región aunque especialmente la costa este de Estados Unidos. El año pasado, por ejemplo, los huracanes HarveyIrma y María causaron grandes destrozos en Texas, Puerto Rico y Florida respectivamente.

En este 2018, la temporada ha comenzado rápidamente con tres huracanes aunque el más fuerte y peligroso hasta la fecha es Florence, el cual pasó de ser un ciclón de categoría 2 a uno de categoría 4 en tan solo unas horas este último lunes. Los meteorólogos han informado que la tormenta podría tocar tierra este jueves, afectando a los estados costeros de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.