ONU: hacen falta “cambios sin precedentes” para limitar el calentamiento global a 1,5ºC

MaxPixel

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), son necesarios "cambios sin precedentes" para conseguir el objetivo de limitar la subida de temperaturas a 1,5ºC.

Los efectos para ecosistemas y la vida en el planeta serán mucho menos catastróficos si se logra reducir el calentamiento de un auento de 2ºC a 1,5ºC. Las emisiones de gases contaminantes de origen humano ya han elevado la temperatura media del planeta en torno a 1ºC con respecto a antes de la revolución industrial en el siglo XIX y transformando la vida en el planeta, afirmaba Hoesung Lee, presidente del IPCC, durante la presentación del informe. Para el experto, “mantener el calentamiento global en un nivel inferior a 1,5 grados en vez de 2 será muy difícil, pero no imposible”.

El texto del nuevo informe señala que limitar el "calentamiento global a 1,5 ºC", barrera que se cree que se superará entre 2030 y 2052 a este ritmo, "requeriría cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad", desde consumo de energía a planificación urbana y terrestre y muchos más recortes de emisiones.

Una meta ambiciosa

Acotar el calentamiento por debajo del límite de 1,5 grados evitaría una mayor extinción de especies y, por ejemplo, la destrucción total del coral, básico para el ecosistema marino, o reduciría la subida del mar en 10 centímetros para 2100, salvando zonas costeras y litorales, según el informe. Superar el límite de 1,5 grados depararía un mayor incremento del calor extremo, las lluvias torrenciales y la probabilidad de sequías, algo que tendrá un efecto directo sobre la producción de alimentos, sobre todo en zonas sensibles como el Mediterráneo o Latinoamérica. 

También afectará a la salud, a los suministros de agua y al crecimiento económico, afirman los experto, que avisan de que esto tendrá un impacto especialmente negativo sobre las poblaciones más pobres y vulnerables del planeta.  Además, multiplicaría por cinco la inversión actual en el terreno tecnológico para lograr que transporte, edificios o industria emitan mucho menos y que a su vez se perfeccione la captura de gases de contaminantes. Para evitar superar esa barrera, dice el informe, hace falta consumo energético más eficiente, agricultura más sostenible y menos extensiva o destinar más terreno al cultivo de recursos energéticos. 

El informe, que cuenta con 6.000 referencias científicas y lleva la firma de 91 expertos de 40 países, va dirigido a países de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, será usado como base para las discusiones de la vigésimo cuarta cumbre del clima (COP24) que se celebrará en Katowice (Polonia) este diciembre. EL IPCC es un organismo establecido en 1988 por dos organizaciones de Naciones Unidas, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y ratificado posteriormente por la Asamblea General de la ONU. Contribuyen científicos y expertos de todo el mundo que escriben y revisan trabajos, revisados, a su vez, por representantes de los gobiernos.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.