Un ‘superpoder’ para controlar un enjambre de drones con el movimiento de tu mano [VIDEO]

IEEE Spectrum / YouTube

Ingenieros rusos han desarrollado un sistema que permite controlar un conjunto de drones con los movimientos de las manos. El invento consiste de un sistema de captura de movimiento y guantes con motores de vibración en los dedos, que transmiten datos sobre la ubicación de los drones. El desarrollo, que se presentó en las conferencias de IROS 2018 y Data & Science, llamó la atención de la publicación IEEE Spectrum.

Un grupo de ingenieros del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skólkovo, bajo el liderazgo de Dmitry Teteryukov, crearon un sistema que permite controlar un grupo  de cuadricópteros utilizando los movimientos de la mano. Para el proyecto los ingenieros eligieron los pequeños drones de investigación Crazyflie 2.0 e instalaron marcadores visuales reflectivos en ellos, que son necesarios para rastrear con precisión los movimientos de los drones y la mano del usuario.


Durante el vuelo del enjambre, el sistema controla la ubicación de los drones utilizando el algoritmo de control de resistencia. Los drones se mueven como si estuvieran conectados con la mano y entre sí, con la ayuda de resortes virtuales. La parte principal del sistema es un guante para controlar el grupo, que consiste de un brazalete que se usa en la muñeca con una fuente de alimentación, el tablero de control Arduino, y cinco puños con motores de vibración.

El enjambre repite los movimientos de la mano con el guante, que al mismo tiempo permite sentir el estado del enjambre a través de la vibración que replica los movimientos de los drones. Cuando el enjambre se expande, los pulsos de vibración se "trasladan" del dedo medio hacia los más externos, y cuando los drones se acercan, los pulsos se mueven en la dirección opuesta. Además, el propio sistema rastrea la ubicación de los obstáculos y no permite que los drones choquen contra ellos.

Los desarrolladores han implementado varios escenarios para el uso de los drones, incluyendo el movimiento de un enjambre a través de una pista cercada y a través de una serie de obstáculos que imitan rascacielos. Los ingenieros creen que en el futuro este concepto se puede usar para controlar grupos de grandes vehículos aéreos no tripulados en la ciudad.

 Además, la empresa europea Airbus ha realizado pruebas del sistema de aviación para controlar grupos de drones. Según el consorcio, las pruebas se realizaron como parte de un programa para crear sistemas para la interacción de aviones militares tripulados y no tripulados. Durante los ensayos, un piloto que estaba en el avión de control dirigió un grupo de cinco drones.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.