No más accidentes: una intersección de Estados Unidos te avisa si vas a cruzarte con peatones o autos

Ciudad de Marysville, Ohio / YouTube

Honda ha creado en una ciudad de Estados Unidos una intersección inteligente que rastrea el tráfico de automóviles y peatones en las inmediaciones y avisa a los conductores de situaciones peligrosas. Por ejemplo, puede advertir que en la esquina, una persona está cruzando la pista o que un automóvil se está aproximando a alta velocidad, según informa un comunicado de prensa de la compañía.

Junto con los vehículos no tripulados, una de las tecnologías más prometedoras en el transporte es V2X o Vehicle to everything, lo que significa que los automóviles del futuro podrán intercambiar datos entre ellos y con la infraestructura que los rodea. Esto mejorará la situación del transporte en varios aspectos a la vez. Por ejemplo, la disponibilidad de datos sobre la congestión del tráfico ayudará a elegir una ruta más rápida. Hasta ahora, la mayoría de los desarrollos en esta área son solo de naturaleza teórica y los fabricantes de automóviles, junto con las compañías de tecnología, están comenzando las pruebas reales en las carreteras.

Honda construyó uno de estos sitios de prueba junto con las autoridades de la ciudad estadounidense de Marysville en Ohio. Los ingenieros de la compañía equiparon cuatro semáforos en una de las intersecciones de la ciudad con cámaras que reconocen automóviles, peatones y otros objetos a una distancia de hasta 100 metros de la intersección. Además, la empresa, que lleva realizando pruebas en esta intersección desde febrero de 2018, equipó los autos de aproximadamente 200 de sus empleados con pantallas de proyección translúcidas instaladas frente al parabrisas del automóvil. 

Durante la operación, el sistema reconoce los objetos en el campo de visión y envía estos datos a los vehículos. Después, la computadora en el automóvil analiza independientemente su movimiento y el de los objetos cerca de la intersección, y puede mostrar una señal de advertencia. La compañía ha demostrado varios escenarios de operación del sistema. Por ejemplo, puede advertir a los conductores que un vehículo de emergencia se está acercando a alta velocidad a una intersección,. Además, el sistema rastrea el acercamiento de los peatones al cruce y también advierte al conductor antes de que pueda ver a un peatón.

Un ejemplo de una advertencia sobre un automóvil a punto de cruzar la intersección en un semáforo.

Si has visitado alguna vez una cuidad relativamente grande en Latinoamérica probablemente hayas sufrido ese mal común que aqueja a toda la región: el tráfico. Ahora, para eliminar este problema de raíz, la gigante tecnológica IBM planea usar la inteligencia artificial.

Según esta patente, IBM está desarrollando un sistema de control de semáforos bastante superior al actual basado en temporizadores, los cuales no parecen funcionar tan bien. En la nueva propuesta de la gigante tecnológica, los semáforos observarán el tráfico y aprenderán de él para tomar la mejor decisión con el fin de evitar una congestión.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.