Yellowstone: la violenta erupción de un geiser arrojó decenas de monedas y basura

Facebook Parque Nacional Yellowstone

El Parque Nacional Yellowstone tiene aproximadamente la mitad de los géiseres del mundo y algunos de ellos entran súbitamente en erupción. Eso pasó el último 15 de setiembre con el géiser Ear Spring, el cual además de arrojar agua caliente a más de 9 metros de altura, lanzó monedas y otros “recuerdos” lanzados por humanos.

Aunque las monedas eran de esperarse (los visitantes tienen la costumbre de arrojarlas para pedir deseos), la presencia de basura sorprendió a los funcionarios del parque. La erupción más violenta desde 1957 del Ear Spring había arrojado objetos que databan desde 1930.

"Después de que Ear Spring entró en erupción el 15 de septiembre, los empleados encontraron una extraña variedad de artículos esparcidos por el paisaje alrededor de su ventilación", escribieron los funcionarios en la página de Facebook del Parque Nacional Yellowstone. "Algunos son claramente históricos: serán inventariados por los curadores y pueden terminar en los archivos de Yellowstone".


Algunas de las monedas encontradas luego de la erupción
Facebook Parque Nacional Yellowstone

De acuerdo a lo expresado por los funcionarios, el geiser trajo de vuelta latas de aluminio viejas, tazas de plástico, colillas de cigarrillos, una pajilla plástica de 20 centímetros de largo, además de una botella rota, señales de tránsito de metal y hasta un gran trozo de bloque de cemento. Todos estos objetos son malos para el geiser, escribieron los oficiales del parque.  

"Los objetos extraños pueden dañar las aguas termales y los géiseres", escribieron los funcionarios del parque en Facebook. "La próxima vez que Ear Spring haga erupción, esperamos que no sea más que rocas naturales y agua".

Aumenta la actividad en Yellowstone

Según el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS), Ear Spring ha entrado en erupción cuatro veces en los últimos 60 años. El géiser se encuentra en la colina Geyser de Yellowstone, no muy lejos del famoso Old Faithful. Varios otros géiseres y piscinas termales mostraron una mayor actividad alrededor del momento de la erupción de Ear Spring: un respiradero completamente nuevo apareció y estalló durante la noche entre el 18 y el 19 de septiembre.

"Un área de aproximadamente 2.4 m de diámetro del terreno circundante está" respirando ", subiendo y bajando aproximadamente 15 cm cada 10 minutos", escribieron expertos de USGS en un comunicado de prensa.

Este aumento de la actividad hidrotermal podría durar desde unos pocos días hasta varios años, escribió el USGS. También podría resultar en una "pequeña explosión hidrotérmica" que haría un cráter poco profundo en Geyser Hill mientras arrojaba chorros de agua hirviendo y piedras cientos de pies en el aire.

A finales del año pasado, dos científicas de la Universidad Estatal de Arizona (EE.UU.) encontraron que el supervolcán bajo Yellowstone es capaz de erupcionar más rápidamente de lo sospechado. Aunque casi todos los estudiosos están de acuerdo de que  no tenemos manera de saber cuándo ocurrirá la próxima gran explosión.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.