Como en los videojuegos: vehículos estadounidenses de combate estarán equipados con drones

Stryker
US Army

Las empresas estadounidenses General Dynamics y AeroVironment firmaron un acuerdo para desarrollar conjuntamente un sistema para vehículos de combate blindados para lanzar y recibir drones. Según Defense News, la base del nuevo sistema será el dron de reconocimiento Shrike 2, capaz de realizar despegues y aterrizajes verticales. En primer lugar, el nuevo sistema se creará para los vehículos blindados de combate Stryker.

Actualmente, las tripulaciones de vehículos blindados pueden contar con datos e información de sus propios sistemas de inteligencia y vigilancia. Pero, el conocimiento operativo de la tripulación se limita a solo unos pocos kilómetros. Por ello, el uso de drones de reconocimiento en vehículos blindados aumentará significativamente la información de las tripulaciones. 

Shrike 2 es un aparato aéreo tipo aeronave con una hélice de rotor en la sección de cola y dos hélices giratorias colocadas en las vigas en la parte delantera. Durante el despegue y el aterrizaje verticales, las hélices delanteras giran paralelas al suelo, y cuando vuelan en modo avión, el rotor de cola se detiene y la parte delantera gira perpendicularmente al suelo. El vuelo en modo avión permite al dron ahorrar energía de la batería y permanecer en el aire por más tiempo.

Las primeras pruebas de lanzamiento y recepción de drones para vehículos blindados están programadas para comenzar en noviembre de este año. Dado que el dron Shrike 2 aún se está desarrollando, las primeras pruebas del nuevo sistema se llevarán a cabo con el RQ-20 Puma y Switchblade. En el momento de la prueba, el sistema se instalará en un vehículo blindado de evacuación. En la primera etapa, equipar los vehículos blindados con el nuevo sistema significará aumentar una persona en la tripulación: el operador.

Con el tiempo, General Dynamics y AeroVironment planean desarrollar un nuevo sistema de control de drones, que se puede integrar en el equipo a bordo de vehículos blindados. Gracias a ello se podrá prescindir del operador y uno de los miembros de la tripulación podrá realizar sus funciones.

Anteriormente, el ejército de Estados Unidos realizó pruebas de un buggy con un láser de combate en condiciones cercanas a las de batalla. Según un comunicado de la empresa estadounidense Raytheon, que desarrolló el vehículo, las pruebas del buggy se llevaron a cabo durante un entrenamiento del ejército en la base Fort Sill en Oklahoma, EE.UU. Durante las pruebas con láser, 12 vehículos aéreos no tripulados fueron derribados.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.