Facebook activa su botón para combatir las “fake news” en Latinoamérica ¿Será suficiente?

Facebook 

Como se ha podido ver en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, México y ahora último en Brasil, las noticias falsas (o más conocidas por su nombre en inglés: Fake News) son un asunto serio. Por eso Facebook ha tomado cartas en el asunto y activará un botón para alertar el contenido que no sea verdadero.

El botón mencionado lleva el nombre de “botón de contexto” y luego de haber sido probado con éxito en Estados Unidos, ahora será desplegado para los usuarios de Argentina, Brasil, Colombia y México, según informó la misma red social en un comunicado.

Según la compañía de Mark Zuckerberg, esta implementación se realiza con la intención de "brindar a las personas más información de contexto acerca de las editoriales y los artículos que ven en la Sección de Noticias". Por eso, cada vez que un usuario presione el botón se podrá ver información del autor en Wikipedia, artículos relacionados sobre el mismo tema, información sobre cuántas veces se ha compartido en la red social, dónde se ha compartido, así como la opción de seguir la página del autor.

Así mismo, cuando el autor no esté en Wikipedia, se indicará que la información no está disponible pero igual se mostrarán otras historias publicadas recientemente por el mismo. Otra información relevante será el “Compartido por amigos”, que mostrará a las personas a cualquiera de sus amigos que haya compartido el artículo

¿Será suficiente?

Aunque esta es una buena medida para intentar controlar las noticias falsas en una plataforma medianamente pública como Facebook, es obvio que las medidas de la red social resultarán insuficientes para otros medios de comunicación privados como WhatsApp (que también es de propiedad de Facebook).

Como se ha visto hace poco durante las elecciones brasileras, la aplicación de mensajería instantánea ha sido la favorita para esparcir información tendenciosa, especialmente en favor del candidato Jair Bolsonaro, quien finalmente ha pasado a segunda vuelta en primer lugar con el 46.5% de los votos.

El fenómeno de las noticias falsas dejó hace tiempo de ser un problema menor: la popular aplicación recientemente empezó a notificar a las personas que reciben mensajes reenviados, y decidió limitar el número de mensajes a reenviar. Todo esto, tras el preocupante linchamiento de personas acusadas (sin pruebas) de secuestrar niños en la India. 


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.