El primer submarino con baterías de iones de litio fue lanzado en Japón

Submarino de tipo Soryu
かがみ~ / Flickr

La corporación japonesa Mitsubishi Heavy Industries lanzó al agua el submarino diesel-eléctrico Oryu de tipo Soryu. Según informa Nikkei, el nuevo submarino es el primer barco japonés de este tipo, equipado con baterías de iones de litio. Próximamente, el barco comenzará las pruebas, y en marzo de 2020 será entregado a las Fuerzas de Autodefensa de Japón.

Las baterías del submarinas diésel-eléctrico son necesarios para el movimiento encubierto bajo el agua, cuando no se desea o es imposible arrancar los motores diésel. Por lo general, en los submarinos se utilizan baterías de plomo-ácido, pero estos hacen que la estructura de la nave sea más pesada y tardan en cargar.

Las ventajas de las baterías de litio 

Los diseñadores japoneses decidieron usar baterías de iones de litio en el submarino por varias razones. Primero, las baterías tienen una capacidad significativamente mayor que las de plomo-ácido. A bajas velocidades, el alcance de un submarino con baterías de iones de litio es comparable a las baterías de plomo-ácido y al motor Stirling.

En segundo lugar, a altas velocidades, el alcance de la nave supera la velocidad con baterías convencionales. Finalmente, las baterías de iones de litio se pueden más rápido que las baterías de plomo-ácido. 

El desplazamiento submarino fe Oryu es de 4.200 toneladas con una longitud de 84 metros y un ancho de 9,1 metros. El barco puede alcanzar velocidades de hasta 20 nudos. El submarino está equipado con dos motores diésel y cuatro motores Stirling necesarios para alimentar los motores eléctricos móviles y recargar las baterías en una posición sumergida.

El 20 de septiembre de 2018 una fábrica rusa puso en marcha el submarino diesel-eléctrico Kronshtadt, la primera nave en serie del Proyecto 677 Lada, informa Mil.Press FlotProm. Se espera que el submarino se someta a una serie completa de pruebas y sea entregado a la flota rusa antes de finales de 2019. Más tarde, la Armada rusa recibirá el segundo buque en serie del proyecto: Velikie Luki. La construcción de estos submarinos se lleva a cabo en virtud de un contrato para el suministro de tres naves del proyecto 677

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org".

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.