El ‘buen censor’: un documento filtrado de Google considera la libertad de expresión como una utopía

Flickr

La filtración de los empleados de Google de un documento interno de la empresa revela una investigación sobre la libertad de expresión y la censura en Internet, y cómo la compañía toma decisiones en este sentido. La presentación, filtrada a Breitbart News esta semana y publicada en su totalidad por la organización, se titula The Good Censor (el buen censor) y es una mezcla de hallazgos e ideas basadas en entrevistas y contribuciones de varios periodistas, académicos y críticos culturales.

El documento, de 85 páginas, afirma que Google y otras plataformas tecnológicas "controlan la mayoría de las conversaciones online" y han virado “hacia la censura", mientras la idea de la libertad de expresión sin restricciones en Internet es calificada de "utópica". El informe admite que algunas plataformas tecnológicas, como Google, Facebook y Twitter, se vieron perjudicadas por modificaciones hacia la censura durante los últimos años. Además, afima que varios gobiernos solicitaron a Google para que censurara contenido, algo que se ha triplicado, dicen, desde 2016. La compañía, sin embargo, niega que haya cooperado con ellos. 

En la extensa investigación, que incluyó entrevistas con expertos de los medios de comunicación, universidades, redactores, académicos, observadores y líderes culturales de 7 países en los 5 continentes, la empresa se pregunta si es posible protegerse contra los aspectos negativos de la libertad de expresión como amenazas violentas, noticias falsas, bots, trolling, o propaganda e interferencias electorales, al tiempo que se promueve una plataforma que ofrece a todos una voz. El anonimato de los usuarios también se señala en el artículo como un peligro potencial, y afirma que las personas tienen más probabilidades de compartir puntos de vista abominables o radicales debido a la falta de responsabilidad. Grupos, que una vez fueron minoritarios, se han animado a discutir sus puntos de vista radicales online, ya que Internet les proporciona un espacio seguro para comunicarse, indica el informe.

Enumeran acontecimientos globales que supuestamente socavaron el concepto de la libertad de expresión, incluidas las elecciones presidenciales en Estados Unidos en el 2016, con mención especial a las cuentas de Rusia que intentaron "sembrar discordia en la sociedad estadounidense" publicando mensajes en Facebook, Twitter y otras plataformas. Para Google, Internet se basó en los "principios utópicos de la libertad de expresión" y Silicon Valley se construyó bajo los principios rectores de esos ideales. "Este ideal de libertad de expresión se inculcó en el ADN de las nuevas empresas de Silicon Valley, que ahora controlan la mayoría de nuestras conversaciones", afirma el documento.

Nuevo buscador para China

El más claro ejemplo de que Google está moviéndose en favor de los gobiernos para promover la censura radica en el informe sobre el motor de búsqueda que la compañía está creando para China. Este buscador incluirá términos específicos en una lista negra y vinculará todas las búsquedas de los ciudadanos a su número de teléfono. Los objetivos del documento al hacer el cambio a formas más amplias de censura son: la monetización del contenido a través de la organización; la  protección de los anunciantes; el aumento de los ingresos y la respuesta a las llamadas para la regulación online. 

Con respecto a la censura solicitadas por diversos gobiernos, el documento revela que el principal objetivo de las autoridades es YouTube, con más del 50% de las solicitudes de censura de contenido, mientras que los resultados de la búsqueda de Google se ubicaron en un 19,8%. No obstante, la copañía dijo a The Verge que "está comprometida con la libre expresión; apoyar el flujo libre de ideas es fundamental para nuestra misión. Donde hemos desarrollado nuestras propias políticas de contenido, las aplicamos de una manera políticamente neutral. Dar preferencia al contenido de una ideología política en lugar de otra sería fundamentalmente conflictivo con nuestro objetivo de brindar servicios que funcionen para todos". Después de filtrar la investigación, Breibart News recibió un correo de Google explicando que el documento debe ser considerado como una investigación interna, y no como una postura de la empresa de manera oficial. 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.