Así se relacionan las redes sociales y tráfico sexual de menores, según nuevo estudio

PxHere

Según un estudio del Instituto de Trata de Personas y Justicia Social de la Universidad de Toledo (Estados Unidos), se explota cada vez más los medios sociales para contactar, reclutar y vender niños para fines sexuales. El trabajo, solicitado por la Comisión de Trata de Personas del Procurador General de Ohio, revela cómo los traficantes apuntan y se conectan rápidamente con niños vulnerables en Internet a través de las redes sociales.

"Es de vital importancia educar a los padres, profesionales y jóvenes, especialmente a nuestras hijas de secundaria o adolescentes que pueden ser inseguras, acerca de los peligros de las prácticas predatorias en línea utilizadas por maestros manipuladores", explica Celia Williamson, profesora de trabajo social en UT: "A través de esta divulgación y educación, podemos ayudar a evitar que los niños se conviertan en víctimas de la esclavitud moderna". Para Mike DeWine, Fiscal General de Ohio , Usando ejemplos de la vida real, "este estudio proporciona información valiosa que los padres pueden usar para iniciar conversaciones abiertas y honestas con sus hijos sobre cómo mantenerse seguros online". 

A través de una serie de 16 entrevistas en profundidad realizadas por el personal del instituto y expertos de las fuerzas del orden público, jueces, proveedores de servicios directos, defensores e investigadores que participaron con víctimas de la trata por Internet, el estudio describe cómo los traficantes se conectan con personas vulnerables jóvenes y cómo evitan la detección. "A medida que la tecnología desempeña un papel más importante en el tráfico, esto permite que algunos traficantes puedan explotar a los jóvenes sin reunirse cara a cara. Los medios sociales ayudan a enmascarar las señales tradicionales que alertan a las personas sobre una persona potencialmente peligrosa", señala Williamson.

La estrategia de captación

Un informe de 2018 afirma que, si bien el 58% de las víctimas eventualmente se encuentran cara a cara con sus traficantes, el 42% no llega a tener un encuentro en persona, aunque aún así es objeto de trata. Los expertos, cuyas identidades no se han revelado, dijeron que los traficantes se educan a sí mismos estudiando lo que publica la víctima en sitios de vista y comentarios de uso común como Facebook, Instagram o SnapChat, así como aplicaciones de citas como Tinder, Blendr y Yellow, o sitios de webcam como Chatroulette y Monkey, para generar confianza.

"Estos muchachos aprenden acerca de las chicas y pretenden entenderlas, y por lo tanto estas chicas, que se sienten no entendidas y no amadas ni bellas ... estos chicos son muy buenos para fingir que las entienden", dicen los investigadores. Para hacerlo, usan frases como "Sé cómo te sientes, eres hermosa, usa tu cuerpo", "Te amo", "Voy a hacer tu vida mejor" o  "Deberías correr riesgos, eres adulta". 

El estudio enumera varios sitios de publicidad y ventas explorados por johns / sugar daddies, como Cityxguide, Skipthegames, Bedpage, Seekingarrangement.com y sugar-babies.com. Según explican los expertos, los padres forman la primera línea en la lucha para proteger a sus hijos contra los traficantes al monitorear o bloquear actividades cuestionables: "Los padres que trabajan para construir relaciones sanas, abiertas y comunicativas tienen más probabilidades de tener jóvenes que compartan información sobre a dónde van y con quién hablan en línea".

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.