¿Un “tampón de marihuana” aliviará los dolores menstruales? Esta compañía cree que sí

Wikimedia Commons

Desde que los Estados Unidos legalizaron la marihuana a finales del año pasado, una serie de empresas han decidido invertir en productos relacionados a esta planta. Una de esas empresas es Foria Wellness, una startup con sede en California que recientemente ha lanzado una línea de productos femeninos basados en cannabis.

Aunque la empresa ha puesto en el mercado lociones, aerosoles y cigarrillos electrónicos, el producto que más ha llamado la atención es Foria Relief un supositorio de cannabis de rápida absorción que están siendo promocionado como el "tampón de marihuana".

"Las mujeres han estado diciendo que funciona durante 10,000 años", dijo sobre la marihuana, el CEO de Foria, Mathew Gerson en una reciente entrevista a Business Insider. "Y no creo que los hombres hayan estado escuchando", añadió Gerson, quien afirmó que los supositorios de Foria están basados en un estudio observacional de 400 mujeres para ver cómo los productos a base de marihuana afectan los síntomas asociados con los períodos.


“Tampones de marihuana”
Foria Wellness
 

Pruebas de laboratorio

Sin embargo, la credibilidad de un estudio realizado por la misma Foria Welness es, por decirlo de algún modo, endeble. Por eso, Staci Gruber, profesora de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard y directora del Centro de Neuroimagen Cognitiva y Clínica en Massachusetts, está utilizando el “tampón de marihuana” como parte del estudio observacional.

El estudio observacional, que se debe aclarar será financiado por Foria y Flow Kana, un productor y distribuidor de marihuana,  encuestará a las mujeres participantes durante algunos meses, pidiéndoles que registren cómo son sus síntomas mientras usan el supositorio. "Lo que buscamos es tomar información anecdótica y convertirla en datos", dijo Gruber.

Además, la investigadora dijo que veía el estudio como un primer paso, y que el "santo grial" era un ensayo clínico que determina cómo un producto como el de Foria se compara con un grupo de placebo para aliviar los síntomas menstruales. Pero, realizar un ensayo clínico puede ser una tarea costosa y difícil, especialmente porque la marihuana se considera una droga de la Lista 1.

Primero, los investigadores deben pasar por un largo proceso de solicitud, que puede llevar años, para obtener un permiso. Y todo el cannabis utilizado para la investigación debe comprarse a través del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, el cual según muchos investigadores, tiene un suministro de mala calidad con bajas concentraciones de THC.

Por su parte Gerson espera que el estudio de observación ayude a las personas que compran los productos de Foria. "Lo que realmente creó este mercado fue la empatía", dijo. "Servimos a la planta, servimos a nuestros clientes y, como resultado, nuestra comunidad de inversión y las personas que respaldan nuestra marca se benefician de eso".

Hasta el momento, Foria ha recaudado 2 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Gotham Green Partners, una firma de capital de riesgo centrada en el cannabis. Nada mal para un producto cuyas propiedades aún no ha sido comprobadas científicamente.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.