Organización de consumidores pide a Facebook una indemnización de 200 euros para cada usuario español

OCU / Twitter

La Organización española de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó el pasado 11 de octubre una demanda colectiva contra Facebook, por no haber informado ni solicitado autorización expresa a los 26 millones de usuarios que tiene en España para la utilización de sus datos. Solicita una compensación de al menos 200 euros por cuenta, así que, de prosperar la demanda, la indemnización a la que tendría que hacer frente Facebook ascendería a 5.200 millones de euros.

La Organización, que había anticipado esta demanda el pasado mayo, denuncia que la red social ha incumplido, entre otras, la Ley de Protección de Datos, no solo con los usuarios afectados por el escándalo de Cambridge Analytica u otros casos similares, sino con todos los usuarios de Facebook en España, cuyos datos han sido recopilados e intercambiados sin que estos hayan sido informados ni otorgado su conformidad expresa. Exige además "la nulidad de ciertas cláusulas de los términos y condiciones de Facebook, por ser abusivas o por su falta de transparencia", que se condene a la red social por "conducta desleal y le prohíba que en el futuro reitere" ese comportamiento.

La Administración de Justicia tendrá que evaluar los supuestos daños y calcular la cantidad final de la posible indemnización, pero teniendo en cuenta los beneficios comerciales de Facebook con los datos de sus usuarios y la supuesta infracción relacionada con su protección, OCU, que cuenta con 300.000 socios, considera que no debería ser inferior a 200 euros.

“Los recientes escándalos relacionados con la filtración de datos de los usuarios de Facebook no son casuales y han destapado la verdadera finalidad de la red social: un modelo de negocio amplio y complejo basado en la recopilación, utilización y monetización de los datos de los usuarios, sin que éstos hayan dado su consentimiento expreso ni hayan sido informados al respecto", explica la OCU.

Por esta razón, han abierto una campaña especial, www.misdatossonmios.org, en la que solicitan el apoyo de los consumidores para impedir que las empresas puedan seguir disponiendo de sus datos sin su consentimiento y utilizarlos en su propio beneficio.

OCU y el resto de las organizaciones de Euroconsumers creen que los consumidores merecen más respeto y reconocimiento de su papel central en la economía de datos, tal y como se expresó claramente en el manifiesto "My Data is Mine", en el que se reivindica que los usuarios deben tener control sobre sus datos en todo momento y obtener una buena parte del valor creado por las compañías que utilizan sus datos.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.