Amazon patenta tecnología que sabrá si estás enfermo con solo escuchar tu voz

Señor Red Robot / USA, 2017

Amazon ha patentado una tecnología mediante la cual un sistema de análisis de voz puede reconocer a una persona enferma. Además del resfriado, que se determinaría mediante tos y ronquera, el sistema también podrá reconocer el estado de ánimo del usuario. Se supone que la compañía usará esta tecnología en su asistente de voz Alexa, informa Ars Technica.

Amazon presentó la asistente de voz Alexa en 2014. Además del dispositivo Amazon Echo, para el cual se desarrolló originalmente el asistente, la compañía lo utiliza en una variedad de aparatos, desde microondas a automóviles. La tecnología de análisis de voz de la compañía se está perfeccionando constantemente: por ejemplo, hace un año, la asistente de voz aprendió a dar respuestas personalizadas a diferentes usuarios.

Ahora la compañía ha patentado el diagnóstico de enfermedades por la voz del usuario. La patente, que fue aprobada el 9 de octubre, indicó que la tecnología de reconocimiento de voz para dichos diagnósticos se utilizará en los dispositivos de Amazon (por ejemplo, en el parlante Echo). Por supuesto, dicho diagnóstico no reemplazará al médico: al analizar los parámetros temporales y espaciales del habla, así como el cambio en la voz debido a la tos y el dolor de garganta, Alexa puede, por ejemplo, preguntarle al usuario si no está enfermo y ofrecerle medicamentos. 

Con respecto al análisis de emociones, el sistema tendrá acceso no solo a las respuestas de voz, sino también al historial de búsqueda del usuario: el análisis se complementará con información sobre las acciones recientes en la red. Con esto, el sistema podrá determinar, por ejemplo, si una persona está triste o aburrida, y preguntar cómo está y qué le gustaría hacer; también un asistente de voz puede sugerir ver una película. En el futuro, el análisis del estado de ánimo también se puede utilizar para diagnosticar trastornos mentales, pero la patente no lo explica en detalle.

Todavía no se sabe si el método patentado se utilizará en Alexa. En cualquier caso, Amazon primero debe asegurarse de que el uso y almacenamiento de dicha información para la capacitación adicional del sistema no entre en conflicto con la confidencialidad de los datos.

Anteriormente, Amazon patentó el dron, que reacciona a los gestos y comandos de voz de personas. Se supone que la tecnología ayudará a mejorar la entrega de paquetes, informa GeekWire.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org".

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.