Este robot japonés de 32 patas es capaz de caminar por terrenos irregulares [VIDEO]

IEEE Spectrum / YouTube

Ingenieros japoneses han creado un robot con 32 patas, capaz de rodar incluso en terrenos irregulares. Cada una de  puede ellas puede extenderse más de medio metro, gracias a lo cual el robot se impulsa de la superficie y se mueve en cierta dirección, según IEEE Spectrum.

Los ingenieros al crear robots los adaptan para una tarea y condiciones específicas. Por ejemplo, para el trabajo en una superficie plana, las ruedas funcionan con mayor eficacia y para terrenos difíciles, las patas son más óptimas. Como regla general, los robots que caminan tienen cuatro patas, como SpotMini, o dos como Atlas, pero esta configuración hace que sea muy difícil mantener el equilibrio. De todos modos, todos estos desarrollos, independientemente de la cantidad de patas, utilizan un modo de andar similar, en el que los robots levantan las patas periódicamente y las mueven hacia adelante.

Ingenieros de la Universidad de Tokio y la Universidad de Keio, bajo la dirección de Jin Nakazawa, decidieron cambiar radicalmente la estructura y el principio de movimiento del robot con patas. Su robot consiste en un cuerpo rodeado de 32 extremidades. Cada una de ellas consta de cuatro secciones, que juntas pueden cambiar la longitud de la pierna en más de 50 centímetros. Al final de cada extremidad hay una punta semiesférica de plástico.

El principio de movimiento del robot es significativamente diferente de otros robots que tienen patas. A diferencia de ellos, no eleva ni cambia el ángulo de la pata en relación con el cuerpo, sino que solo empuja o retrae la pata, cambiando así su forma esférica convencional y se impulsa desde la superficie. Una de las ventajas de este método es que el robot se mueve con la misma eficacia en todas las direcciones y puede cambiar su dirección instantáneamente. En el estado condicionalmente esférico habitual, el diámetro del robot es de aproximadamente un metro y el peso del robot es de aproximadamente diez kilogramos.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org"

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.