McDonald’s dejará de ofrecer pajillas en Latinoamérica luego de exitosa prueba en Colombia

Paul Siarkowski / Flickr

Aunque el plástico llegó como una forma de solucionarnos la vida, ha llegado a convertirse en un problema que amenaza toda la vida en el planeta. Por eso, existen diversos esfuerzos tanto de individuos, universidades y gobiernos como de empresas privadas para reducir su consumo. El intento más reciente proviene de una de las transnacionales más conocidas: McDonald’s

Según recoge el diario El Espectador de Colombia, la operadora Arcos Dorados (dueña de la franquicia de McDonald’s para América Latina y el Caribe) ha anunciado que dejará de ofrecer pajillas de plastico (pitillos, cañitas, sorbetes o popotes) en más de 2.100 restaurantes de la región a partir del 31 de octubre de 2018.

"Los pitillos sólo serán proporcionados a aquellos clientes que expresamente lo soliciten para su bebida tanto en el mostrador como a través de McDelivery (entrega a domicilio). Por ahora, continuarán entregándose a través del AutoMac", mencionó la compañía este jueves.

Según Arcos Dorados, la decisión se tomó luego de una prueba piloto en Colombia. La marca de las hamburguesas encontró que 6 de cada 10 clientes de McDonald's no pedían sorbetes en sus restaurantes locales. Esta decisión ayudaría a reducir hasta en 300 toneladas el consumo anual de plásticos de sus 2100 puntos de venta en América Latina.

La empresa asegura que en este momento se encuentra en un periodo de transición hacia la utilización de empaques 100% renovables, reciclables o de fuentes certificadas a nivel mundial de cara al año 2025 para reducir el impacto en el medio ambiente.

“Las iniciativas anunciadas por la compañía recientemente, relativas a los jóvenes y el primer empleo, nutrición infantil, empaques sustentables y acciones contra el cambio climático nos permiten contribuir de forma efectiva a la evolución de hábitos y comportamientos de los consumidores, para que todos podamos vivir en un planeta mejor” afirmó Woods Staton, presidente de la Junta Directiva de Arcos Dorados.

Esta decisión es parte de una serie de medidas que la empresa fundada por Ray Kroc está probando en varias partes del mundo. Recientemente la compañía anunció la alianza con Starbucks y Closed Loop Partners, inversionistas en bienes de consumo sustentables, para lanzar el NextGen Cup Consortium and Challenge, con el objetivo de innovar en vasos reciclables y más amigables con el medio ambiente.

El principal problema con las pajitas de plástico es que, al igual que con la mayoría de los plásticos, terminan siendo ingeridos por los animales, quienes luego lo llevan a la cadena alimenticia. Hace poco se supo que los mosquitos estaban consumiendo microparticulas cuando eran larvas y llevándolas del agua a la tierra.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.