[EN VIVO] Michael y Sergio: trayectoria y consecuencias los huracanes que golpean Estados Unidos y México

Windy.com

La temporada de huracanes ha golpeado a varios países y más nos vale estar preparados para prevenir y lidiar con sus consecuencias. Las cosas con el huracán Michael aún no han llegado a su fin en Estados Unidos, mientras que más al sur, en México, hubo preocupación por la llegada del huracán Sergio a tierra en diversos estados del país.

Huracán Michael extiende su estela mortal

Michael ha sido devastador desde el noroeste de Florida, donde arrasó con una ciudad costera hasta las Carolinas, donde produjo inundaciones repentinas y carreteras convertidas en ríos. Michael, vuelto una tormenta tropical desde el miércoles, ganó fuerza al atravesar Virginia en su trayectoria hacia el Atlántico en las primeras horas del viernes generando daños y repentinas inundaciones atrapando a personas y autos.

La tormenta ya dejó al menos 13 personas muertas y las autoridades temen que la cifra aumente a medida que avancen las labores de búsqueda y rescate. Las víctimas mortales se distribuyen por estado de la siguiente manera: 5 en Virginia, 4 en la Florida, 3 en Carolina del Norte y 1 en Georgia. 

Es, de acuerdo a las autoridades, el huracán más poderoso que tocó tierra en el suelo continental de EEUU en más de 50 años. Los pronósticos contemplan que siga perdiendo fuerza gradualmente, peor podría comenzar un nuevo capítulo una vez que regrese al mar y comience a cruzar el Atlántico, donde podría volverse tormenta extratropical.

Las consecuencias son catastróficas también a nivel material en todos los territorios afectados: casas y calles anegadas, sin electricidad, barcos de pesca tirados como juguetes, hogares sin tejados y árboles rotos como palos de fósforo, así como muchos damnificados que lo han perdido todo.

 

Sergio, de huracán a depresión tropical

Afortunadamente, las cosas no son tan graves hacia el lado del Pacífico con la actualmente depresión tropical Sergio. Aunque su paso sí que preocupó a los habitantes del país con más hispanohablantes en el mundo: el fenónemo causó que no haya clases en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, de acuerdo a información de la prensa mexicana.

Tras dejar de ser un huracán al tocar tierra, Sergio se degradó a depresión tropical sobre el estado de Sonora, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México en redes sociales. 

En Twitter, la Conagua informó que Sergio estaba a 45 km al norte de Guaymas y a 75 km al sur de Hermosillo, capital sonorense. El fenómeno genera vientos de 55 k/h y rachas de 75 km/h. Hacia el mediodía (tiempo del centro de México), Sergio impactó por segunda ocasión “en México, en la región de la Reserva de la Biosfera Cajón del Diablo, entre Bahía de Kino y Guaymas, Sonora”, detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua.

“Sus bandas nubosas generarán tormentas puntuales intensas en Sonora y tormentas muy fuertes en el sur de Baja California, el norte de Baja California Sur y regiones de Chihuahua; además de rachas de viento superiores a 60 km/h con oleaje de 2 a 4 metros (m), se prevén en el Golfo de California y Sonora, oleaje de 1 a 3 m en la costa occidental de Baja California Sur y el norte de Sinaloa, así como posibles trombas marinas frente a las costas de Sonora”, añadió.

Se recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de las regiones mencionadas por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades.

 

 

Daniel Meza

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.