Te estás lavando las manos mal (y eso es horrible para tu salud) [VÍDEO]

Pexels

Aunque parezca que llevamos lavándonos las manos desde el pricipio de los tiempos, lo cierto es que no fue hasta el siglo XIX que el concepto de higiene de las manos fue creado. Durante este siglo, diferentes profesionales fueron descubriendo los riesgos de contaminación de las manos sucias, un proceso que culminó en 1878, cuando Luís Pasteur presentó Teoría de los gérmenes y su aplicación en la medicina y la cirugía, a partir del cual, los científicos continuaron identificando bacterias y su relación con las enfermedades. Hoy en día, este pequeño acto está tan integrado en nuestra rutina que no somos conscientes de lo crucial que resulta: tu salud depende de ello y sentimos informarte de que, probablemente, lo estás haciendo mal. 

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que conmemora hoy el Día Internacional del Lavado de Manos, en países en vías de desarrollo podrían salvarse un millón de vida si su población se lavase las manos con jabón. Con este sencillo gesto se contribuye a evitar un sinfín de enfermedades como la neumonía y la diarrea, las dos primeras causas de mortalidad infantil menores de cinco años en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) da las siguientes pautas para realizarlo correctamente. ¿Cumples los 11 pasos?

Lavarse las manos correctamente es un modo eficiente de evitar muchas infecciones. A través de las manos se pueden contagiar más de 200 enfermedades. Además de las infecciones respiratorias y la diarrea, no lavarse las manos puede provocar otras enfermedades de transmisión feco-oral, como el cólera, las hepatitis, la disentería o la giardiasis, e infecciones virales, como las eruptivas, la conjuntivitis y las infecciones de boca y garganta, entre otras muchas.

De acuerdo a lo que dice el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en el siguiente vídeo, las personas se tocan los ojos, nariz o boca alrededor de 25 veces cada hora. Recomiendan lavarse las manos siempre antes y después de cocinar, cuidar a algún enfermo o hurgar en una herida; antes de comer y después de ir al lavabo, cambiar pañales, sonarse la nariz o cubrirse para estornudar, tocar a un animal o su comida y entrar en contacto con la basura.

 

Las manos son la parte de nuestro cuerpo más expuesta a contaminantes: desde el teclado de la computadora al dinero o los cajeros automáticos, pasando por los botones del ascensor o los carritos de la compra. Uno de los más peligrosos es el teléfono móvil, cuya pantalla puede contener hasta 30 veces más que la tapa de un inodoro, según un estudio de la Universidad de Barcelona (España).

Un trabajo de profesionales

Los profesionales de la alimentación y la salud deben prestar especial atención a Según la OMS, miles de personas mueren diariamente en todo el mundo a causa de infecciones contraídas mientras reciben atención sanitaria, y las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes. Esto convierte la higiene de las manos en la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y evitar las infecciones asociadas a la atención sanitaria. Además, “el lavado de manos es un proceso obligatorio e ineludible en la elaboración y manipulación de alimentos”, contaba a El País Miguel Ángel López, responsable de Seguridad Alimentaria de la Facultad de Ciencias Gastronómicas del Basque Culinary Center (España), autor de un estudio que demuestra por qué hay que lavarse las manos siempre antes de comer en los restaurantes: los menús son una fuente de microorganismos dañinos que han pasado ahí desde la respiración o las manos de otros clientes o los trabajadores del local. 

“Solo el gesto de lavarse las manos reduciría el contagio de la gripe o de muchos virus intestinales, intoxicaciones y toxiinfecciones alimentarias producidas por una veintena de bacterias. El 95% de las enfermedades que tienen que ver con la alimentación se producen por vía fecal-oral de animales o humanos”, concluía el experto. 

Pizarra en la que se lee repetidas veces "Debo lavarme las manos". /Maxpixel

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.