Estas lentes de contacto cambian de color al administrar un tratamiento para el glaucoma

Deng et al. / Applied Materials & Interfaces 2018

La mayoría de los preparados para los ojos están disponibles en forma de gotas. Debido a la estructura del ojo humano y el párpado, solo alrededor del 5% de los ingredientes activos de un medicamento se absorben, lo que puede hacer que el tratamiento sea ineficaz. Otra forma de administrar medicamentos es remojando los lentes de contacto en ellos: este método es muy simple, pero ineficaz, ya que las lentes de contacto no funcionan bien con la mayoría de las drogas oftálmicas. Los lentes con medicamentos también se fabrican mediante impresión molecular, que permite crear poros, cuyo tamaño corresponde a las sustancias que deben ser absorbidas. Sin embargo, no se puede monitorear la cantidad de medicamentos administrados con este método.

Ahora, con la ayuda de la impresión molecular, biólogos chinos han creado lentes de contacto especiales, cuyo color cambia a medida que emana un medicamento: el timolol. Al entrar en contacto con un entorno similar al del entorno humano, el timolol se libera de los poros del lente y el color cambia de verde a azul. El artículo fue publicado en Applied Materials & Interfaces.

a) lente b) espectro de una lente después de la inmersión en c-d) estructura de la lente. /Deng et al. / Materiales Aplicados e Interfaces 2018

Los bioingenieros de la Universidad Farmaceútica de China decidieron solucionar este problema bajo la guía de Jingzhe Deng. Los científicos crearon lentes de contacto, en cuyos poros agregaron moléculas de timolol, un medicamento del grupo de bloqueadores beta, que se usa en el tratamiento del glaucoma. El medicamento emana del lente al entrar en contacto con "lágrimas artificiales", un líquido que tiene una estructura similar a las lágrimas humanas. Cuando el timolol emergió de los poros del lente, su color también cambió.

Los científicos señalan que este método de administración de medicamentos oftálmicos y su monitoreo pueden facilitar el tratamiento no solo para los pacientes, sino también para los médicos, quienes encontrarán más fácil controlar la efectividad de los medicamentos recetados. 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.