ClimateFortnite: la iniciativa para combatir el cambio climático con el adictivo videojuego [VIDEO]

Captura de pantalla / YouTube 

El cambio climático es un fenómeno que nos está afectando a todos. Por eso, es vital que el mayor número de personas posibles sepan de las razones que lo causan. Para ayudar en la divulgación, un grupo de científicos ha comenzado a usar al videojuego de moda: Fortnite.

Según reporta Wired, la científica del clima Katharine Hayhoe, de la Texas Tech University creó un nuevo canal en vivo en la plataforma Twitch llamado ClimateFortnite. En este canal, los científicos hablan sobre los cambios climáticos al mismo tiempo que comparten consejos sobre el juego y se agarran a balazos virtuales.

La idea se le ocurrió a Hayhoe cuando notó la gran diferencia de visitas entre su propio seminario sobre el cambio climático en YouTube y la transmisión Fortnite de su hijo de 11 años en Twitch. Ella hizo el comentario en Twitter y Henri Drake, estudiante graduado del MIT, aceptó el desafío y nació ClimateFortnite.

Videojuegos y ciencia

"[ClimateFornite] Crea una comunidad donde las personas pueden hacer las preguntas difíciles directamente a un experto. Para un tema como el cambio climático que está impregnado de información errónea, el acceso directo a los expertos es crucial", le dijo Drake a Wired. "Nunca me había transmitido, pero había estado viendo League of Legends en Twitch desde 2013 y siempre había pensado en hacer algún tipo de flujo educativo sobre ciencia del clima".

Por ahora, el canal tiene 17 videos. En ellos Drake y sus co-anfitriones discuten los puntos más importantes del cambio climático con otros jugadores en línea. Los temas que se tocan van desde las emisiones de gas metano hasta la energía renovable. Por ejemplo, en uno de los videos con mpas vistas se ve a Peter Griffith, científico de la Tierra de la NASA hablando sobre el ciclo del carbono y el calentamiento en el Ártico, mientras que Drake le dispara a sus oponentes.

Aunque las cifras de visualización son relativamente bajas por ahora, Drake y los otros científicos que trabajan en el canal esperan atraer una mayor audiencia. Además de Twitch, el canal también está disponible en YouTube, y las mejores transmisiones de Fortnite pueden atraer a cientos de miles de espectadores, los cuales pueden hacer preguntas a través del sistema de chat en tiempo real integrado en Twitch, preguntas que Drake puede hacerle a cualquier experto con el que esté chateando: el canal tiene la intención de ser interactivo.

Además de Fortnite, Drake también está experimentando con Eco, un juego que se centra específicamente en el manejo cuidadoso de los recursos naturales. Al igual que con el popular juego, en este, los científicos hablan sobre los desafíos y peligros del cambio climático y de las formas en las que podemos modelarlo y mitigarlo.

"Los científicos hacen un buen trabajo de comunicación a través de las rutas tradicionales, hablando con periodistas y políticos y escribiendo artículos de opinión", dijo el científico atmosférico Andrew Dessler, de la Texas A&M University, que ha participado en ClimateFortnite. "Pero no todos escuchan a los formuladores de políticas, leen artículos de opinión o siguen a los científicos en Twitter. ClimateFortnite es una excelente manera de llegar a las personas que no reciben noticias de fuentes tradicionales", añadió.

El cambio climático parece ser un problema para el que ya no tendremos tiempo. Hace una semana, Naciones Unidas emitió un reporte en el que advertía que necesitábamos ejecutar cambios sin precedentes para evitar que la temperatura se eleve unos 1.5°C.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.