Las consecuencias del cambio climático en Europa podrían ser impredecibles

Wikipedia

Un nuevo estudio pubicado en la revista The Cryosphere, de la Unión de Geociencias Europeas, considera posible que los climatólogos no puedan predecir con precisión el cambio climático regional en el Atlántico norte debido a que las simulaciones de modelos informáticos no han podido incluir con precisión los cambios en la presión del aire que han tenido lugar en la región de Groenlandia durante las últimas tres décadas. Esto puede significar que las predicciones climáticas regionales para el Reino Unido y partes de Europa podrían ser inexactas.

Los investigadores, de las universidades de Lincoln (Reino Unido) y Lieja (Bélgica), compararon los datos reales con los datos de simulación durante un período de 30 años. Las simulaciones mostraron una presión de aire ligeramente menor en la región de Groenlandia, mientras que los datos reales mostraron un aumento significativo de la presión de aire alta (lo que se conoce como Bloqueo de Groenlandia) durante los meses de verano. Estas simulaciones son ampliamente utilizadas por los científicos del clima de todo el mundo como base para predecir el cambio climático futuro.

Groenlandia. /Edward Hanna

Los veranos húmedos récord en Inglaterra y Gales, como los experimentados en 2007 y 2012, podrían ser más frecuentes si la presión del aire de Groenlandia continúa fortaleciéndose en las próximas décadas, dicen los autores, pero tal tendencia no se puede predecir debido a simulaciones de clima regionales inexactas. El trabajo concluyó que los modelos actuales de fusión en la capa de hielo de Groenlandia, un vasto cuerpo de hielo que cubre más del 80% de la superficie de Groenlandia, pueden subestimar significativamente el aumento global del nivel del mar que se espera para 2100.

Se tata de la primera investigación en comparar sistemáticamente los datos del modelo del clima global y los datos de observación de los cambios en la presión del aire para la región de Groenlandia.  Para Edward Hanna, codirector del estudio, "estas diferencias entre las estimaciones de los modelos climáticos actuales y las observaciones sugieren que los modelos no pueden representar con precisión las condiciones recientes ni predecir cambios futuros en el clima de Groenlandia". 

El año pasado, el programa Ocean Melting Greenland (OMG) de la NASA completaba su segundo conjunto anual de estudios aerotransportados para medir, por primera vez, cómo el agua tibia en Groenlandia está contribuyendo a la pérdida de su capa de hielo. La campaña, que durará en total cinco años, recolecta mediciones anuales de la altura cambiante de la capa de hielo y la temperatura y salinidad del océano en más de 200 ubicaciones de fiordos. Investigadores de la Universidad de California en Irvine (UCI), la NASA y otras 30 instituciones publicaron entonces los mapas del fondo marino costero de Groenlandia y el lecho de roca bajo de su enorme capa de hielo más completos, precisos y de alta resolución elaborados hasta ahora. Loss datos mostraban que hay muchos más glaciares costeros en riesgo de derretirse aceleradamente. 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.