Un cementerio de barcos: ya son 58 los restos de naufragio hallados en Grecia

B. Mentogiannis / Ephorate of Underwater Antiquities

Arqueólogos griegos y estadounidenses descubrieron cinco barcos medievales y antiguos que naufragaron frente a la costa de la isla Fourni Korseon, Grecia, en el mar Egeo. Según informa TornosNews, con referencia al comunicado de prensa del Ministerio de Cultura de Grecia, desde 2015 han encontrado los restos de 58 barcos en las aguas del archipiélago de Fourni.

Fourni es una parte del archipiélago del mismo nombre, ubicado frente a la costa de Turquía. Está compuesto de 13 islas pequeñas, algunas de ellas con un litoral muy accidentado. Se encuentra en la encrucijada de antiguas rutas comerciales que conectaban los estados a orillas del Mar Negro y el Egeo con Chipre, Egipto y el Levante. Algunos barcos llegaron aquí con cargamentos de las penínsulas ibéricas y apeninas.

Desde el inicio de los trabajos bajo el agua, que han estado en manos del Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia y de la organización de investigación y educación arqueológica estadounidense RPM Nautical Foundation desde 2015, los investigadores han encontraron 53 barcos naufragados en un área de 44 kilómetros cuadrados. Los más antiguos datan del siglo V a.C., los últimos de los siglos XVIII-XIX d.C.

Todo un cementerio 

En septiembre, los arqueólogos submarinos encontraron cinco barcos más. Tres naves antiguas, que datan de los siglos IV y II a.C. a los siglos V y VI de nuestra era, estaban cargados con vino y aceite. Los otros dos pertenecían a los siglos XVIII-XIX. Todos los restos fueron hallados a una profundidad de 10-40 metros. Algunos de los restos fueron dañados por redes de pesca, algunos ya habían sido saqueados por "arqueólogos negros". Además de los barcos hundidos, los investigadores encontraron una lámpara de terracota fabricada en Corinto en el siglo II a. C., tiene el nombre del alfarero que la fabricó.


Los restos de una lámpara de terracota con la firma del maestro que la hizo.
G. Koutsouflakis / Ephorate of Antigüedades submarinas

Anteriormente, una compañía privada dedicada al rescate de tesoros halló un barco hundido y enterrado en arena bajo el mar de Cabo Cañaveral, Estados Unidos, que tendría relación con la colonia perdida de Fort Caroline.

La embarcación, hallada por la empresa Global Marine Exploration, contenía tres cañones franceses, de los que al menos uno de ellos tenía marcas coloniales, y un monumento francés de granito adornado con el escudo de armas de aquel país, informó jacksonville.com.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.