Las aves que no saben cantar lo compensan con un plumaje más llamativo

Arrendajo azul macho (Cyanocitta cristata) son casi iguales a las hembras en color, pero las atraen con el canto. /Eric Bégin / flickr

Ornitólogos británicos descubrieron que la selección sexual entre las aves se rige por dos parámetros: por el brillo del plumaje y la diversidad del canto. Pero los machos usan estos métodos solo por separado y no juntos. Para ello, analizaron las canciones y el color de 259 pares de especies de aves estrechamente relacionadas y descubrieron que cuanto más monótonas son las canciones de los machos, más se diferencia el color de su plumaje del color de la hembra. El artículo fue publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

La selección sexual en las aves puede ser regulada por varios parámetros. Primero, el color: el plumaje de los machos de muchas especies es mucho más brillante que el de las hembras (este es uno de los ejemplos más claros de dimorfismo sexual). En segundo lugar, los pájaros cantores también pueden atraer hembras con señales acústicas. En ambos casos, las hembras prefieren los machos con el plumaje más brillante o las canciones más hermosas y diversas. Pero, hasta ahora no se sabía cómo estos dos factores juntos regulan el éxito de un individuo en la selección natural.

Los científicos decidieron verificar esto bajo la guía de Joseph Tobias de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Estudiaron 259 pares de aves hermanas (un total de 518 especies). Dichas parejas incluyen los arrendajos azules (Cyanocitta cristata) y los arrendajos de Steller (Cyanocitta stelleri). Los científicos realizaron una correlación entre la diversidad (características temporales y espaciales: frecuencia, tono y duración) del canto y el dicromatismo sexual: el grado de diferencia en el color del macho respecto del color de la hembra. Los datos se tomaron de bases de datos abiertas que contienen muestras del canto de todas las especies estudiadas, así como información sobre las diferencias en el color de machos y hembras obtenidos de la literatura científica.

Los científicos descubrieron que en cada par, la diversidad de la canción se correlacionaba negativamente con el dicromatismo. Esto significa que los machos con canciones más monótonas tenían un color brillante, y los machos que no diferían mucho de las hembras, emitían canciones más diversas.

Relación entre la diversidad del canto (eje y) y el dicromatismo del plumaje (abscisa). /Tobias et al. / Actas de la Royal Society B 2018

Asimismo, los investigadores no encontraron una conexión entre el método elegido por el macho para atraer hembras y el hábitat. Además, los autores creen que el desarrollo de dos métodos a la vez para atraer hembras es evolutivamente costoso, por ello las aves (al menos las especies estudiadas) prefieren solo uno.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.