Buscando exoplanetas habitables: un galardonado algoritmo lleva la tarea a otro nivel

Los astrónomos están construyendo una nueva generación de telescopios grandes que ofrecen ~ 15 veces la cantidad de luz de los telescopios más grandes de la actualidad. El Telescopio de Magallanes Gigante, el Telescopio de Treinta Metros y el Telescopio Extremadamente Grande (que se muestra aquí al lado de la emblemática baliza de la Universidad) serán capaces de sondear exoplanetas cercanos para la actividad biológica / Marta J. Golemiec.

La búsqueda de exoplanetas es una tarea muy complicada, especialmente para aquellos observatorios que se encuentran sobre la superficie terrestre por las constantes perturbaciones en la atmosfera. Pero ahora, un equipo internacional de científicos acaba de desarrollar un algoritmo que sortea los problemas existentes y lleva la labor a otro nivel.

El equipo está conformado por expertos en computación de alto rendimiento de KAUST y astrónomos del Observatorio de París y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), en colaboración con NVIDIA.

Desafíos en observación

Para que un gran telescopio terrestre pueda buscar cuerpos celestes tan diminutos como planetas debe superar dos obstáculos: el contraste de las estrellas o planetas y el desenfoque inducido por la atmosfera de la Tierra.

De esta manera, con el fin de superar estos desafíos es que nace un nuevo algoritmo de control más rápido, más grande y mucho más inteligente. Este software es impulsado por el código de álgebra lineal de KAUST que se ejecuta en las unidades de procesamiento de gráficos NVIDIA (GPU). Además puede optimizarse continuamente e incluso aprender a anticipar las perturbaciones ópticas cambiantes inducidas por la atmósfera.

"Esta nueva tecnología fantástica ya se está utilizando para observar más de cerca los exoplanetas que orbitan alrededor de estrellas cercanas”, dijo el profesor Damien Gratadour, astrónomo del Observatorio de París. Además agregó que con la producción de telescopios cada vez más grandes se podrá divisar más planetas y analizar su composición atmosférica en busca de rastros de vida como oxígeno, agua o metano.

Tan grande fue el éxito de este algoritmo que le tocó ser premiado recientemente por la Plataforma para Conferencia de Computación Científica Avanzada (PASC), en Basilea, Suiza. No es un trabajo sin importancia, el nuevo algoritmo se encarga de facilitar la localización de exoplanetas habitables.

El estudio del espacio dentro de la ciencia suele ser de interés común entre personas de todas las edades. Hace unos días unos científicos descubrieron que en Europa, luna de Júpiter, existen unas púas de hielo que impedirían aterrizar en su superficie. Además, hace unas semanas un astrónomo, luego de revisar cientos de documentos, trajo el debate a la mesa sobre si Plutón debería ser o no reclasificado como planeta.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.