Facebook habría estado falseando las métricas de sus videos, asegura demanda

Pixabay

Ha llegado un punto en el que parece que todos los días sale una noticia sobre Facebook… y no de las positivas. Esta vez un grupo de pequeños anunciantes ha demandado a la red social por supuestamente haber ocultado durante un año cálculos erróneos de medición en los videos colgados en la plataforma.

Según reporta The Wall Street Journal, el grupo de demandantes se llama a sí mismo LLE One e incluye a la firma de medios sociales Crowd Siren, una compañía con sede en Las Vegas, y a la extinta startup Quirky. El grupo presentó una demanda en los tribunales federales de California en 2016 y agregó una queja el martes alegando que los registros internos de aproximadamente 80,000 páginas sugieren que "la acción de Facebook aumenta al nivel de fraude".

Por su parte, una portavoz de Facebook ha aseverado que "la demanda carece de fundamento y hemos presentado una moción para desestimar estas reclamaciones de fraude. Las sugerencias de que tratamos de ocultar este problema a nuestros socios son falsas. Informamos a nuestros clientes sobre el error cuando lo descubrimos, y actualizamos nuestro centro de ayuda para explicar el problema".

El caso surge de septiembre de 2016, cuando un informe del propio The Wall Street Journal descubrió que Facebook había sobreestimado el tiempo promedio que la gente pasaba viendo los videos entre un 60% y un 80%.

El informe hizo que la compañía de Zuckerberg informara sobre otros errores de cálculo y los cambios en la forma en que se manejaron las métricas. Así mismo, Facebook también estableció un consejo de medición y comenzó a trabajar con el Media Ratings Council para completar una auditoría por parte de terceros a sus métricas.

No fue suficiente

Sin embargo, según la demanda, Facebook habría falseado la información porque las métricas de video en realidad habían sido infladas en un 150% a 900%. La demanda también alega que Facebook conoció la disparidad métrica en julio de 2015.

"En una respuesta interna a una de estas consultas, un ingeniero de Facebook discutió la discrepancia entre el numerador y el denominador: 'Recuerdo que [otro ingeniero de Facebook] mencionó al calcular el promedio, solo consideramos las vistas mayores de tres segundos, pero utilizamos el tiempo total de vigilancia (incluidos los menores de tres [segundos]), "dice la demanda.

La demanda alega que, en junio de 2016, un ingeniero de Facebook hizo un seguimiento a una queja de 2015 y escribió que "no hubo progreso en la tarea durante un año". Además continuó reportando la métrica durante varios meses mientras usaba una "estrategia de no RP [Relaciones Públicas]" que evitaba llamar la atención sobre el error, según la demanda.

Los demandantes alegan que los documentos internos encontraron que Facebook nunca había realizado una auditoría completa de sus métricas de video antes de septiembre de 2016 y que el equipo de información de video, que era responsable de investigar y corregir errores, solo tenía dos ingenieros dedicados a corregir errores.

Jason Kint, director ejecutivo de Digital Content Next, una organización comercial que representa a los editores en línea, dijo que las prácticas de medición de Facebook han sido perjudiciales para el mercado de la publicidad digital. "Facebook necesita liderar con una comercialización radical y la transparencia del consumidor para superar esto. No lo hemos visto todavía", dijo

Facebook parece haber entrado en un espiral de noticias negativas: hace solo un día, un grupo de accionistas han pedido que Mark Zuckerberg se retire como presidente de la compañía. Además recientemente los fundadores de Instagram anunciaron su retiro de la compañía por diferencias con Mark Zuckerberg; así mismo se dieron casos de noticias falsas, discursos de odiointromisión a la privacidad y brutales caídas en la bolsa de valores.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.