Día Mundial del Ahorro de Energía: esto puedes hacer desde casa para ayudar a cuidar la vida en el planeta

PxHere 

El cuidado del medio ambiente requiere que todos hagamos un esfuerzo. Y una forma en la que podemos lograr reducir la contaminación es justamente reduciendo nuestra huella de carbono consumiendo menos energía (la cual suele provenir de la quema de combustibles fósiles).

Para recordarnos lo importante que es ahorrar energía, el Foro Energético Mundial instauró en 2012 el “Día Mundial del Ahorro de Energía” el cual se celebra cada 22 de octubre. Además, la iniciativa busca impulsar la creación de políticas que ayuden a mejorar la eficiencia energética y conservar los recursos naturales de los países que se sumen.  

Aunque el uso racional de energía es una tarea que compete principalmente a los gobiernos (a través del aumento de la eficiencia de las redes de transporte, los procesos industriales, la construcción de edificios y la mejor de la red eléctrica), cada uno de nosotros puede aportar desde un esfuerzo individual.  

Algunas de las formas de cómo podemos contribuir son:

- Apagar o desenchufar los cargadores o dispositivos que no se necesiten. Si estos tienen una luz de espera, una pantalla o se calientan, quiere decir que están utilizando energía con solo estar enchufados.

- Aprovechar la luz natural. Utilizar la energía eléctrica lo menos posible y apagar las luces que no se necesiten

- Revisar la etiqueta energética para asegurarse de que se está comprando un producto eficiente. Comprar un refrigerador eficiente energéticamente. El tamaño es un factor importante, así que es mejor decidir qué tan grande debe ser el electrodoméstico y luego comparar la eficiencia.

- Cambiar a LEDs. Ahora se pueden obtener focos LED que son lo suficientemente brillantes como para reemplazar los halógenos, así como bombillas de ahorro de energía regulares ("lámparas fluorescentes compactas" o CFL).

- Preferir airadores o perlizadores ahorradores de agua, los cuales mezclan el agua con aire apoyándose en la presión reduciendo el consumo de

- Usar energía solar o algún otro tipo de energías renovables que no signifiquen quemar más hidrocarburos.

Aunque los impactos del cambio climático a veces parecen no afectarnos, la verdad es que se va a sentir hasta en el más mínimo de los detalles. Una reciente investigación encontró que los continuos aumentos de la temperatura reducirán los cultivos de cebada poniendo en peligro así la producción de cerveza.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.