¿El virus del herpes puede provocar alzhéimer?

Pixabay

Desde la década de 1980, cientos de estudios han asociado el alzhéimer con bacterias y virus pero no han explicado cómo funciona la conexión. Esta es la primera investigación que proporciona pruebas sólidas basadas en grandes conjuntos de datos. En junio de este año, investigadores del Hospital Monte Sinaí de Nueva York publicaron que habían identificado redes genéticas desconocidas hasta ahora que ofrecen nuevas pistas para comprender este trastorno neurodegenerativo: cepas del virus del herpes humano 6A (HHV-6A) y 7 (HHV-7) se encuentran en los cerebros de personas afectadas en niveles hasta dos veces más altos que en personas sanas. Ahora, otro trabajo de la Universidad de Manchester (Reino Unido), muestra que los portadores de la variante genética APOE-e4 sufren efectos más graves del virus del herpes, y cada reavivamiento del VHS1 podría desgastar gradualmente el cerebro hasta que se desarrollan los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 3.700 millones de personas menores de 50 años, aproximadamente el 67% de la población mundial, tienen el virus del herpes simple tipo 1, el desencadenante de la común afección conocida como herpes labial, que podría ser responsable de al menos la mitad de los casos de la enfermedad de Alzheimer. La infección se transmite principalmente por el contacto boca a boca, y por lo general, no produce ningún síntoma. Una vez que una persona está infectada con el VHS1, permanece inactivo en el cuerpo de por vida y puede reactivarse para causar dolorosas ampollas cuando la salud de la persona está comprometida o por respuesta a estímulos estresantes.

La investigación, publicada en Frontiers in Aging Neuroscience, encontró que las personas infectadas con el virus del herpes simple tipo 1 (VHS1) son más propensas a padecer el trastorno, causando depósitos de proteínas en el cerebro similares a las placas características de esta enfermedad. 

Evidencia en Taiwán

La mayoría de los países no recopilan datos que permitan establecer un vínculo entre el herpes y el Alzheimer; sin embargo, en Taiwán prácticamente la totalidad de la población está inscrita en una base de datos de investigación de salud nacional que recopila información sobre infecciones y enfermedades. Usando estos datos, entre los años 2017 y 2018, se realizaron tres estudios que analizaban un posible vínculo entre la demencia senil, un deterioro mental asociado con el envejecimiento cuya causa principal es la enfermedad de Alzheimer, y la infección por el virus del herpes o de la varicela. Los resultados muestran evidencia de que el riesgo de desarrollar demencia senil es mucho mayor en aquellas personas que están infectadas con el VHS1. Los datos muestran que el virus del herpes podría estar asociado con el 50 por ciento o más de los casos de enfermedad de Alzheimer.

"Creemos que el HSV1 es un factor importante que contribuye a la enfermedad de Alzheimer y que ingresa al cerebro de las personas mayores a medida que su sistema inmunológico disminuye con la edad. Luego establece una infección latente, a partir de la cual es reactivada por eventos como el estrés, un sistema inmunológico reducido y la inflamación cerebral inducida por la infección por otros microbios", explica Ruth F. Itzhaki, profesora en la División de Neurociencia y Psicología Experimental de la Universidad de Manchester y autora del estudio.

"Se debe enfatizar que los resultados de estos estudios taiwaneses se aplican solo a infecciones severas por VHS1 (o VVZ), que son poco frecuentes", admite Itzhaki. "Lo ideal sería estudiar las tasas de demencia entre las personas que han sufrido una infección leve por HSV1, como herpes labial (herpes labial) o herpes genital leve, pero es mucho menos probable que estén documentadas".

Esta investigación también encontró evidencia de que tomar medicamentos antivirales contra el herpes redujo drásticamente el número de personas infectadas con el virus que terminan desarrollando Alzheimer. "Teniendo en cuenta que más de 150 publicaciones apoyan firmemente el papel del VHS1 en el Alzheimer, estos hallazgos de Taiwán justifican en gran medida el uso de antiherpes antivirales, que son seguros y bien tolerados, para tratar la enfermedad de Alzheimer", concluye la investigadora. 

Esto refleja el creciente uso en todo el mundo de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) para prevenir el cáncer cervical, otro vínculo entre virus y enfermedades que surgió en un proceso similar de investigación.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.