Matilde Montoya, la primera mujer en ejercer la medicina en México

Matilde Montoya. /Wikipedia

El pasado 26 de enero se cumplieron 80 años de la muerte de la primera médica de México. Nacida en la capital el 14 de marzo de 1857, Matilde Petra Montoya Lafragua mostró desde pequeña un gran interés en el conocimiento. Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a los cuatro años Matilde ya sabía leer y escribir, y con solo 13 años se graduó como maestra de de primaria, aunque por su juventud le fue difícil encontrar trabajo.

Como era habitual en las mujeres de la época, su camino académico estuvo lleno de trabas: fueron tres los intentos para inscribirse en la Escuela Nacional de Medicina, actual Facultad de Medicina de la UNAM. Pero mientras llegaba este momento, esta precoz mujer no desaprocechó el tiempo que le obligaban a esperar: cursó estudios de bachillerato y se graduó a los 16 años de Partera y Obstetra, profesión de la que ejerció principalmente en la ciudad de Puebla durante dos años. Y pese a la campaña de desprestigio que llevaron a cabo algunos médicos que la calificaban de masona y protestante, en 1882, cuando tenía 24 años, logró una plaza como alumna en Medicina.

Tuvo que enfrentarse al amplio rechazo por parte de compañeros y profesores por el hecho de ser mujer. Un penoso obstáculo, que sin embargo, logró salvar y en 1887, Matilde Montoya aprobó el examen que la convirtió en parte de la historia, no sin tener que enfrentarse de nuevo al juicio de la sociedad: el reglamento solo permitía que se examinaran varones.

Pionera y activista

Matilde Montoya es considerada la primera mexicana médica, especializada en cirugía y obstetricia. Pero más allá de su labor como profesional, es importante cómo abrió camino para sus congéneres, y lo que supuso su figura para la sociedad de la época. En 1925, fundó con otras profesionales la Asociación de Médicas Mexicanas. Además, gracias a ella, el término partera dejó de usarse de forma despectiva.

Matilda falleció el 26 de enero de 1938. Para celebrar el Centenario de la Titulación de Matilde Montoya, en 1987, la Federación de Asociaciones de Médicas Mexicanas le dedicó un congreso y una vitrina de homenaje en la biblioteca de la antigua Escuela de Medicina, y en 1988 se develó un busto de ella en el jardín José Martí, de la avenida Cuauhtémoc, en la zona de hospitales.

*Este artículo se publicó originalmente el 30 de enero de 2018

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.