El robot que esperabas: entrenado para ordenar tu habitación [VIDEO]

Preferred Networks

La empresa japonesa Preferred Networks ha desarrollado un sistema de control de robots-ayudantes que automatiza completamente el proceso de limpieza. El sistema incluye reconocimiento de voz, a través del cual el robot comprende las órdenes, así como visión artificial que ayudan al dispositivo a analizar objetos, levantarlos y colocarlos. Así lo informa el sitio web de la empresa.

Los robots que pueden manipular objetos son muy útiles en la vida humana: por ejemplo, en fábricas, almacenes y en las tareas domésticas. Una de las tareas principales de estos robots es aprender a reconocer correctamente los objetos para una acción posterior: tomarlos con eficacia y también colocarlos en su lugar.

Los ingenieros japoneses de Preferred Networks decidieron comenzar a desarrollar este robot. Como hardware eligieron a Human Support Robot de Toyota, que se utiliza para ayudar a personas con discapacidades. El sistema de visión por computadora se basa en una red neuronal convolucional que ha sido entrenada en casi dos millones de imágenes. Gracias a ello, el sistema puede reconocer objetos de manera eficiente, entender exactamente cómo levantarlo y dónde colocarlo. Por ejemplo, el robot sabe que las cosas que se encuentran en el suelo deben estar en la canasta de ropa.

Además, la visión computarizada del robot también se usa para reconocer comandos no verbales como entender hacia dónde señala una persona. El robot también puede reconocer órdenes, por ejemplo, sacar la basura a petición del usuario.

Hace unas semanas, ingenieros de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) presentaron un robot que puede limpiar la cabeza de la lechuga sacando las hojas exteriores. El robot está equipado con un sistema de visión por computadora que analiza el vegetal, y con una pequeña mano con boquilla que separa las hojas una a una sin destruir la lechuga. Todo el proceso lleva 27 segundos, según el sitio web de la universidad.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.