Huracán Willa aumenta de categoría y se dirige hacia México

Conagua 

La temporada de huracanes sigue su curso y esta vez afectará a México. Según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC), el huracán Willa se había convertido en una tormenta “potencialmente catastrófica” de categoría 5 (aunque ahora se ha reducido a categoría 4) y se dirige hacia la costa mexicana en el océano Pacífico con vientos de 260 kilómetros por hora.

La tormenta, que se espera toque tierra el martes por la noche, representa una amenaza para un tramo de complejos hoteleros, playas y las poblaciones pesqueras. "Se esperan crecidas, vientos y lluvias que supongan una amenaza para la vida en partes del centro-oeste y el suroeste de México", dijo el NHC en su comunicado.

Las zonas afectadas 

Según las autoridades, es probable que Willa pase sobre las islas Marías, un archipiélago ubicado a unos 90 kilómetros de la costa que tiene una reserva natural y una prisión federal, para el martes por la mañana, y que por la tarde o noche toque tierra en algún lugar a lo largo de una sección de 220 kilómetros que va desde el destino turístico de Mazatlán hasta la ciudad de San Blas.

Además, de acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Huracanes, Willa tiene vientos sostenidos de 257 kilómetros por hora y se mueve hacia el norte a 11 kilómetros por hora. Hasta el mediodía del lunes, Willa se ubicaba a unos 190 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes y se movía hacia el norte a 11 km/h.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología de México (SNM) advirtió que las lluvias podían generar otro tipo de problemas. "Las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos", indicó la organización.

Así mismo, debido a las rachas de viento y el oleaje de tres a cinco metros de altura, es probable la formación de trombas marinas, frente a las costas de los estados de Jalisco, Colima, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Durango.

No es la única preocupación

Mientras tanto, otra tormenta tropical llamada Vicente se dirige también hacia la costa sur del territorio mexicano; y aunque se ha debilitado, su circulación favorece el potencial de lluvias y tormentas en el sur y sureste del país.

Vicente se encuentra 280 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y se desplaza al oeste a 17 kilómetros por hora. La tormenta genera vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

El fenómeno favorece el potencial de tormentas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, además de oleaje de dos a tres metros, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, por lo que el SMN también recomendó extremar precauciones.

Este año las tormentas tropicales han sido particularmente destructivas. Recientemente tuvimos el paso de los huracanes Michael y Sergio, además del Florence unas semanas atrás. Por su parte, el Asia tambien sufrió su cuota con los tifones Mangkhut (en Filipinas) y Jebi (en Japón)


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.