China inaugura un colosal puente marítimo de 55 kilómetros, el más largo del mundo

Puente de Hong Kong a Zhuhai
N509FZ / wikipedia.org

El 21 de octubre de 2018, el presidente chino Xi Jinping inauguró el puente en la provincia de Guangdong, que conecta la isla de Hong Kong y Macao con la continental Zhuhai. Según BBC News, la nueva estructura se ha convertido en el puente sobre el agua más largo del mundo. Su longitud, incluyendo los ingresos, es de 55 kilómetros. La construcción del puente se llevó a cabo desde 2009 y costó US$ 20.000 millones.

La estructura que conecta Hong Kong, Macao y Zhuhai consiste de un puente principal, tres puentes atirantados y un túnel submarino. La longitud de solo la parte del puente que está sobre el agua es de 38 kilómetros. La construcción se llevó a cabo en el marco de un programa gubernamental para el desarrollo de infraestructura. Gracias al puente ahora el trayecto de Zhuhai a Hong Kong tomará 30 minutos en lugar de las cuatro horas habituales.

En total, se utilizaron 400.000 toneladas de acero en la construcción del complejo. La estructura está diseñada para resistir en caso de un tifón y un terremoto. 

Inicialmente, el puente estaba previsto para abrir en 2016, pero debido a problemas con los excesos presupuestarios, las acusaciones de corrupción y la muerte de unos trabajadores no se pudo lograr. Además, algunos opositores en Hong Kong creen que no es más que otro intento de China por tener más control sobre lo que pasa en la isla semiautónoma.

Recientemente, Chengdu, una ciudad al suroeste de China anunció que planea construir su propia “luna artificial” con el fin de obtener noches más iluminadas y evitar gastar en electricidad.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.