Motorola y iFixit venderán kits de reparación para que arregles tu teléfono tú mismo

Si tu laptop o smartphone sufre alguna avería, probablemente la idea de repararlo por ti mismo no sea la primera que llegue a tu cabeza. La razón fundamental: los usuarios que se atrevan a desmontar sus dispositivos tendrán que enfrentar un sinnúmero de barreras que los mismos fabricantes colocaron ahí para evitar una reparación independiente.

Aquí tenemos a casi todos los fabricantes conocidos, desde Apple hasta Microsoft. Todos intentan evitar que una persona, con o sin el conocimiento adecuado, logre reparar sus dispositivos por ella misma. Algunos pegan la batería a otro componente, el cristal al panel, hacen imposible un simple cambio de batería al crear cuerpos compactos, etc.

Por fortuna para muchos, no todas las compañías parecen estar de acuerdo con este tipo de comportamiento. Motorola ha decidido ser la excepción y aliarse con iFixit para lanzar kits de reparación al mercado.


iFixit

Right to Repair

Las barreras que ponen las compañías para evitar que los usuarios reparten por ellos mismos sus dispositivos ha despertado un movimiento en Estados Unidos llamado “Right to Repair” (o derecho a reparar en español). Algunos estados como California, donde se encuentra Silicon Valley, están comenzando a considerar legislaciones que defiendan mejor los derechos de los consumidores.

Motorola, afortunadamente, decidió dar un paso significativo al asociarse con iFixit, un popular sitio web que lucha para que los usuarios tengan la libertad de hacer lo que deseen con sus equipos.

“Lo compras, deberías poseerlo. Punto. Tú deberías tener el derecho de usarlo, modificarlo y repararlo donde quieras, cuando quieras y como quieras. Defiende tu derecho a reparar”, son las palabras que pueden leerse en la web oficial de iFixit.

A la basura

Según explica el comunicado oficial de la alianza, Motorola busca poner a los consumidores en primer lugar y darles todas las facilidades para evitar que sus dispositivos terminen en rellenos sanitarios.

“Los desechos electrónicos son un problema global de 50 millones de toneladas“, escriben. Con esta medida se espera, además, se espera no seguir contribuyendo a la contaminación del planeta debido a los incendios producidos por los desechos electrónicos.

Repáralo tú mismo

En ese sentido, Motorola desde ahora ofrecerá kits de reparación oficiales con piezas y herramientas de alta calidad, además de una guía paso a paso para que los usuarios inexpertos puedan aprender a reparar sus dispositivos por ellos mismos. Los primeros kits que se pondrán a la venta serán para los Moto X, Z, G4, G5 y Droid Turbo 2. 


Captura

Sin duda es un gran paso que beneficiará a todos los consumidores con la oportunidad de no solo ahorrar un poco de dinero sino dejar de contribuir con la contaminación de nuestro planeta.

Esto último es un problema en el cual debemos pensar cuanto antes dado que hace poco, el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas emitió un informe en necesidad de "cambios sin precedentes" para conseguir el objetivo de limitar la subida de temperaturas a 1,5ºC, de lo contrario los efectos para ecosistemas y la vida en el planeta serán mucho más catastróficos

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.