Rusia ensambla el primer prototipo de taxi aéreo eléctrico

Prototipo de aerotaxi eléctrico
NUST "MISIS"

El centro de creación de prototipos de alta complejidad Kinetika-MISiS ensambló el primer prototipo de aerotaxi eléctrico con despegue y aterrizaje vertical, a pedido de la startup rusa Bartini. Según un comunicado de la Universidad, recibido por los editores de N + 1, el prototipo reducido de la aeronave ya ha superado con éxito varias pruebas, incluidas las de vuelo.

Hoy en día, muchas compañías en el mundo están desarrollando proyectos de aviones ligeros no tripulados y tripulados que se pueden usar para transportar a un pequeño número de pasajeros dentro de una ciudad y en suburbios. Se cree que estos dispositivos reducirán la cantidad de atascos y acelerarán el tráfico de pasajeros entre la ciudad y los suburbios.

El montaje del prototipo reducido del aerotaxi ruso se ha llevado a cabo desde marzo de 2018. La carcasa del dispositivo está hecha de materiales compuestos, su peso es de 60 kilogramos. El dispositivo ha sido fabricado de acuerdo al esquema de un cuadricóptero con ventiladores, cada uno de los cuales tiene hélices instaladas coaxialmente. Cada hélice es accionado por su propio motor eléctrico.


Render del aerotaxi eléctrico
Bartini

Durante el despegue y el aterrizaje verticales, los ventiladores se colocan paralelos al suelo, pero cuando pasan al vuelo horizontal, giran perpendicularmente al corpus. En el aire, el cuerpo funciona como ala: en él se crea la fuerza requerida para el vuelo.

Los motores eléctricos del dispositivo funcionan con baterías de litio. El prototipo de aerotaxi es capaz de alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora. Según un comunicado de los diseñadores, las primeras pruebas de vuelo mostraron una buena maniobra del prototipo y estabilidad de todos sus sistemas a bordo.

El desarrollo del aerotaxi eléctrico se ha llevado a cabo por la startup Bartini desde 2015. El proyecto está programado para completarse en 2020, y ese mismo año la compañía planea presentar la primera versión comercial del avión. El dispositivo en serie podrá volar a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora y transportar de dos a cuatro pasajeros.

En junio, la compañía estadounidense Bell Helicopter llegó a un acuerdo con la francesa Safran para el desarrollo conjunto de un sistema híbrido de propulsión para un futuro taxi aéreo. Así lo anunció el director de innovación de la firma estadounidense, Scott Drennan, según Aviation Week. El nuevo aparato se creará por separado del programa de transporte aéreo eléctrico Urban Air Taxi desarollado con Uber Technologies. Si se lleva a cabo el desarrollo y certificación de manera exitosa, el nuevo taxi aéreo híbrido podrá comenzar a transportar pasajeros en 2025.


María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org".

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.