Estados Unidos aprobó un medicamento rápido contra la gripe, más ágil que el Tamiflu

Wikimedia commons

Por primera vez en 20 años, la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA) aprobó un nuevo medicamento contra la gripe: Xofluza. El medicamento tiene un mecanismo de acción diferente al Tamiflu, y el tratamiento requiere solo una dosis del preparado. Así lo informa el comunicado de prensa oficial del departamento.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 650.000 personas mueren cada año durante epidemias de gripe estacional en todo el mundo. Los ancianos, las personas con enfermedades crónicas de los órganos internos, las mujeres embarazadas y los niños pequeños son las personas donde la infección es más peligrosa y puede llevar a complicaciones graves e incluso la muerte. La mejor manera de protegerse contra las infecciones es la vacunación anual.

A pesar de que no existe un tratamiento eficaz y rápido para la gripe, la recuperación puede acelerarse tomando medicamentos antivirales específicos. Hasta la fecha, hay dos grupos de fármacos: los inhibidores de las proteínas superficiales de la neuraminidasa y el M2, que impiden que el virus interactúe con las células. Todas las cepas modernas ya se han vuelto resistentes a los preparados del segundo grupo. 

Xofluza  

Tomar inhibidores de la neuraminidasa, como el Tamiflu, todavía tiene sentido, pero debe hacerse dentro de las primeras 48 horas de la infección. Tomar Tamiflu puede acortar la duración de la enfermedad en aproximadamente 24 horas, pero el curso del tratamiento es de varios días.

Antes de la epidemia estacional, la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU aprobó por primera vez en 20 años un nuevo medicamento contra la gripe, la Xofluza (hace unos meses, la droga ya estaba aprobada en Japón). Xofluza pertenece a la clase de inhibidores de la endonucleasa y bloquea la replicación viral, evitando que el virus se multiplique. Para lograr un efecto terapéutico, el medicamento también debe tomarse durante los primeros síntomas de la infección, a más tardar 48 horas después del inicio de la enfermedad.

Al igual que en el caso de Tamiflu, el inicio oportuno del tratamiento reducirá la duración de la enfermedad en un promedio de 33 horas. Sin embargo, el nuevo medicamento debe tomarse solo una vez, lo que lo distingue de sus contrapartes. Los desarrolladores del medicamento, la compañía Roche, esperan que la dosificación haga que el medicamento sea más popular que el Tamiflu.

La temporada 2017/18 de gripe del invierno en Estados Unidos fue particularmente larga y grave, y puso en jaque al sistema sanitario del país. Buscando pronosticar cómo se propaga y evoluciona este virus, un equipo de científicos de la Universidad de Oregon (EE.UU.), ha encontrado que estas epidemias tienden a durar más en las ciudades más pobladas y mejor comunicadas, incluso si las condiciones climáticas no son las adecuadas para su propagación.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.