Una bandera pirata en el cielo: el VLT capta la nebulosa de la calavera y las tibias cruzadas [FOTOS]

Eso

Astrónomos obtuvieron una nueva imagen de la región de formación estelar NGC 2467, que también es conocida como la "nebulosa de la calavera y las tibias cruzadas". La fotografía fue tomada con el telescopio VLT (Very Large Telescope) en Chile, como parte del programa Joyas Cósmicas del Observatorio Europeo del Sur. 

La nebulosa NGC 2467 es un área de la región HII en la que tienen lugar procesos activos de formación de estrellas. Se encuentra a una distancia de unos 20.000 años luz en la constelación de Puppis. Durante mucho tiempo, la nebulosa fue considerada el núcleo de Puppis I, pero las observaciones posteriores mostraron que las estrellas en NGC 2467 no están unidas en un cúmulo abierto, sino que son varios grupos de estrellas cuyas imágenes vistas desde la Tierra se superponen entre sí. La nebulosa ha sido el objetivo de varias campañas de observación para estudiar los mecanismos de formación de estrellas, en particular, la influencia de estrellas masivas ya formadas sobre las nuevas generaciones de estrellas.

Gracias al sensible receptor FORS2 montado en el telescopio VLT, los astrónomos pudieron ver características estructurales de la nebulosa, que tiene el nombre informal de "calavera y las tibias cruzadas", como nubes de polvo y gas y brillantes estrellas jóvenes, así como los efectos de vientos estelares sobre nubes de gas.

En el curso del proyecto Joyas Cósmicas de ESO, los astrónomos obtienen fotografías de objetos interesantes y simplemente hermosos cuando los telescopios no pueden realizar observaciones científicas debido a condiciones inadecuadas. Cuando los datos obtenidos se pueden utilizar luego con fines científicos, se almacenan en un archivo científico.


Anteriormente, científicos pudieron confirmar por primera vez gracias a las observaciones llevadas a cabo con el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO), los efectos predichos por la Teoría de la Relatividad General de Einstein sobre el movimiento de una estrella que pasa por el intenso campo gravitatorio que hay cerca del centro de nuestra galaxia.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.