Europa prohibirá los plásticos de un solo uso

Pixabay

Un grupo de legisladores de la Unión Europea ha presentado un conjunto de propuestas con la intención de reducir la cantidad de plástico. Los plásticos de un solo uso como platos, cucharitas, pajillas, hisopos los cuales estarán prohibidos totalmente para el año 2021. Las propuestas también incluyen un plan para hacer que las empresas sean más responsables por sus residuos plásticos.

El plan se propuso inicialmente en mayo y ahora las regulaciones tendrán que ser aprobadas en conversaciones con los estados miembros, algunas de las cuales probablemente rechacen las nuevas reglas por ser demasiado estrictas.

Un serio problema 

La motivación detrás de la norma es la de disminuir la cantidad de plástico, el cual finalmente termina en el medio ambiente. Por ejemplo, se han encontrado fragmentos de plástico en el hielo marino del Ártico, los fertilizantes que se aplican a las tierras de cultivo, y últimamente la sal de mesa y hasta en los excrementos de humanos.

Hace poco se supo que animales tan pequeños como el plancton y grandes como las ballenas están comiendo plástico, el cual entra en la cadena alimenticia y llega hasta nosotros. Si bien aún queda mucho por conocer sobre el impacto que el plástico está teniendo en el medio ambiente y la salud humana, los ambientalistas han pedido medidas urgentes de parte de la industria y los gobiernos para frenar el flujo de plástico.

“Hemos adoptado la legislación más ambiciosa contra los plásticos de un solo uso. Ahora depende de nosotros mantener el rumbo en las próximas negociaciones con el consejo, que comenzará a principios de noviembre”, dijo la eurorepresentante belga, Frederique Ries, responsable del proyecto de ley.

Las nuevas reglas

Bajo las nuevas reglas, los estados miembros tendrían que asegurarse de que las compañías tabacaleras cubran el costo de la recolección y el procesamiento de las colillas de cigarrillos en un intento por reducir su número en los próximos 12 años. Así mismo, los estados de la UE también estarían obligados a reciclar el 90% de las botellas de plástico para 2025, y los productores tendrían que ayudar a cubrir los costos de la gestión de residuos.

Otros planes establecidos por los eurodiputados incluían la intención de reducir el consumo de otros artículos de plástico para los cuales no hay alternativas viables para al menos un trimestre para 2025. Estos incluyen varios contenedores de alimentos y cajas de comida rápida. El parlamento respaldó la gama de propuestas con una mayoría de 571-53.

"La votación de hoy allana el camino para una futura y ambiciosa directiva", dijo Ries. "Es esencial para proteger el medio ambiente marino y reducir los costos del daño ambiental atribuido a la contaminación plástica en Europa, estimada en 22 mil millones de euros ($25 mil millones) para 2030", añadió.

Muchas naciones europeas ya han propuesto sus propias medidas para reducir los plásticos de un solo uso. El lunes, el gobierno del Reino Unido anunció planes para prohibir las pajitas de plástico, los agitadores de bebidas y los hisopos de algodón. Una medida similar ha tomado Mc Donalds hace poco en Latinoamérica, donde anunció que dejará de entregar pajillas para sus bebidas.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.