Fracasa el lanzamiento del primer cohete orbital privado chino [VIDEO]

LandSpace

La empresa privada china LandSpace realizó el primer lanzamiento del cohete ZQ-1 de tres etapas, pero fue un fracaso debido al funcionamiento incorrecto de la tercera etapa, según el blog de la compañía en la plataforma Weibo.

China es líder en la cantidad de lanzamientos espaciales y este éxito se ha logrado gracias a los cohetes lanzados por el Estado. No obstante, en los últimos años, el sector espacial privado ha comenzado a desarrollarse en el país gracias a que en 2014, las autoridades chinas permitieron a las empresas privadas realizar lanzamientos espaciales y crear satélites. En los últimos cuatro años, varias docenas de compañías espaciales han aparecido en China, pero ninguna ha logrado llevar un satélite a una órbita terrestre.

Fundada en 2015 por especialistas de la Universidad de Tsinghua, LandSpace está desarrollando dos vehículos de lanzamiento: el ZQ-1 y el ZQ-2. Lanzado el 27 de octubre, el ZQ-1 pertenece a la clase ligera y es capaz de llevar una carga útil de hasta 300 kilogramos a una órbita terrestre con una altura de 200 kilómetros o un peso de hasta 200 kilogramos a una órbita heliosíncrona a una altura de 500 kilómetros. El cohete consta de tres etapas, todas las cuales utilizan motores de combustible sólido.

 


El ensamblaje del primer ejemplar del ZQ-1 se completó a fines de agosto, pero el primer lanzamiento se realizó a fines de octubre. El satélite Weilai-1 de 40 kilogramos de la compañía de CCTV, diseñado para experimentos científicos y sondeos remotos de la Tierra, fue colocado en la ojiva. El 27 de octubre, el cohete fue lanzado desde el cosmódromo de Jiuquan en Mongolia. Inicialmente, el vuelo tuvo lugar en modo normal: las dos primeras etapas funcionaron bien, sin embargo, la tercera etapa no pudo realizar el programa especificado, y el satélite no pudo ser llevado a la órbita. Por ahora la compañía no ha especificado qué causó exactamente el funcionamiento incorrecto de la tercera etapa.

En agosto, China probó con éxito un cohete hipersónico. Según el sitio de noticias estatal China Daily, el vehículo de uso militar y civil podría algún día ser capaz de disparar misiles nucleares alrededor del planeta hasta seis veces la velocidad del sonido. 
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.