Un adorable pulpo Dumbo ha sido filmado nadando en las profundidades del Pacífico [VIDEO]

Los pulpos Dumbo (Grimpoteuthis) no son fruto de un sueño lisérgico de un dibujante de Disney, son un animal real. No solemos verlos porque viven en las profundidades del océano, pero ahora, un equipo de científicos de Nautilus Live ha grabado su imagen frente a las costas de California (EE.UU.), en el Océano Pacífico.

Los investigadores se encontraban en una expedición con el objetivo de estudiar el monte submarino de Davidson, un volcán extinto en el Santuario Nacional Marino de la Bahía de Monterey. Mientras patrullaban un afloramiento rocoso en el lado sureste de la montaña submarina, inexplorado hasta ese entonces, se les cruzó esta adorable criatura.

El equipo pudo sondear esas profundidades con la ayuda de vehículos subacuáticos operados a distancia, como el ROV Hercules. Las imágenes, tomadas por sus cámaras de alta resolución, muestran detalles extraordinarios del cefalópodo mientras gira sobre sí mismo, ondeando su manto, volteando y batiendo las aletas que se encuentran a los lados de su cabeza, que recuerdan a las orejas del pequeño elefante de la película.

En el siguiente vídeo, grabado por los científicos, pueden escucharse sus gritos de emoción al encoontrarse con el animal: 

La mayoría de las especies de pulpo Dumbo son mucho más pequeñas que esta, que medía alrededor de 60 centímetros de largo. Por lo general, se aproximan a los 20-30 centímetros, aunque se encontró un espécimen inusual se registró en casi 1,8 metros de longitud.

La región de 3,2 kilómetros de profundidad en la que se vio el pulpo es lo que se conoce como un oasis, una especie de jardín de aguas profundas repleto de corales y esponjas. También está lleno de pulpos: unos días después de haber visto a Dumbo, el equipo encontró todo un jardín de Muusoctopus robustus, protegiendo sus huevos en las rocas. 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.