¿Alguna vez te dio miedo escuchar una carcajada? Estas son las razones por las cuáles la risa puede ser tenebrosa

Pixabay

Una risotada puede transmitir alegría, aceptación o aprecio. Sin embargo, también puede transmitir sentimientos negativos… o al menos ambiguos. Las razones detrás de este curioso fenómeno están en nuestras expectativas y el contexto en el ocurre la risa, y cualquier respuesta emocional.

"Mucho [del] miedo proviene de la disonancia o la violación de nuestra expectativa", dijo a Live Science, Margee Kerr, socióloga de la Universidad de Pittsburgh que se especializa en el estudio del miedo y que escribió el libro "Scream: Chilling Adventures in the Science of Temor". Es por eso que nos puede parecer aterrador ver a los niños, que suelen ser simpáticos y felices, comportarse de manera extraña. Las películas como "El exorcista" o “La Huérfana”, explotan bien este recurso y por eso nos pueden causar temor.

El contexto importa

Por otro lado, a nivel fisiológico, "la risa y el miedo son muy similares", dijo Kerr. Ambos son "estados de alta excitación", o momentos en que sentimos emociones intensas, dijo. Por eso, no es raro que una persona sorprendida grite primero y luego se ría. una vez que las personas se dan cuenta de que no están en peligro, rápidamente pueden convertir ese grito en una risa, dijo Kerr.  

Además, la risa puede tener un significado poco claro a pesar de estar relacionada con pensamientos positivos. De hecho, hay una gran diferencia entre "reírse de alguien" y "reírse con alguien", dijo el Dr. Israel Liberzon, jefe del departamento de psiquiatría del Colegio de Medicina de Texas A&M. Y si ese otro que se ríe no es una persona, como un robot (que se supone que debe estar libre de emociones humanas), entonces la risa se hace más desconcertante.

Por eso, cuando hace meses Alexa de Amazon comenzó a reírse de la nada, la gente respondió con terror. La compañía de Jeff Bezos explicó que la razón de la extraña risa de su asistente virtual se debió a que Alexa interpretó erróneamente los comandos de voz. Ella “escuchó” la orden: "Alexa, ríe".

"Cuando escuchamos que nuestro GPS o Alexa o Siri responden con afecto, siempre lo hacen en respuesta a algo que hemos hecho", dijo Kerr. "No tienen expresiones de emociones motivadas independientemente". Pero cuando Alexa se ríe por su cuenta de la nada, "presenta este problema de '¿Por qué se ríe Alexa?' [cuando] se supone que es algo que se separa del sentimiento", explica.

¿Por qué tan serio?

Por último, la risa en un entorno inusual provoca una respuesta de desconcierto. "Cada vez que tomamos algo que se supone que está vinculado a emociones positivas, sentimientos de inocencia o alegría, y lo volteamos de alguna manera, ya sea un poco siniestro o fuera de contexto, envía una alerta roja", dijo Kerr.

"La gente no debería estar feliz de hacer cosas malas, así que cuando lo están... es una señal de que algo no está bien y no podemos confiar en ellas", añade la socióloga. Por eso, hay algo que nos desconcierta de ver al guasón reírse a carcajadas (un signo de una emoción positiva) de la destrucción de otros (una situación negativa).

Hace poco una investigación en la que han participado científicos daneses y alemanes ha identificado el origen común de la maldad humana y lo han llamado el “factor oscuro de la personalidad” o “Factor D”. Si quieres saber si tienes alguno de ellos puedes averiguarlo aquí.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.