Google ayudará a los robots industriales a adaptarse a medios cambiantes [VIDEO]

Google Cloud / YouTube

Google planea lanzar en 2019 la plataforma de nube abierta Cloud Robotics, que está diseñada para controlar robots industriales. La plataforma ayudará a coordinar la interacción de los robots entre ellos mismos y con el entorno, y los clientes del servicio tendrán la oportunidad de utilizar algoritmos de aprendizaje automático, según indica el sitio web de Cloud Robotics.

Los sistemas de varios robots que interactúan entre sí son usados en fábricas y centros de clasificación durante más de una década, pero son soluciones inflexibles creadas para una tarea específica y atadas a la infraestructura existente de una empresa. Para cambiar incluso los parámetros insignificantes de uno o varios robots, es necesario contar con especialistas calificados, y una reestructuración sustancial del sistema es extremadamente costosa.

Además, estas líneas automatizadas que siguen estrictamente las instrucciones no saben cómo interactuar con un entorno cambiante, lo que limita su aplicabilidad y excluye la presencia de seres humanos en el área de trabajo de los robots. En el mejor de los casos, las máquinas están equipadas con sensores para que se apaguen automáticamente para no dañar a ningún humano.

La plataforma Google Cloud Robotics está diseñada para ayudar a lidiar con estas debilidades de los robots industriales. La compañía ofrece a sus clientes almacenar datos y administrar la configuración de los robots a través del servicio en la nube. Además, es posible realizar cálculos de recursos en la nube, lo que hace posible eliminar la carga computacional de los robots y utilizar algoritmos de aprendizaje automático para que los robots puedan interactuar con un entorno cambiante. Asimismo, Cloud Robotics permitirá a los clientes implementar de forma independiente las funciones necesarias utilizando la API publicada en el dominio público.


En el video, Google muestra cómo trabajan los robots en un almacén: pueden interactuar entre sí, reconocer cajas, construir un mapa de la habitación y realizar un inventario automáticamente cuando están en movimiento. Los robots reconocen un obstáculo (carretilla elevadora) y pueden evadirlo y continuar la tarea.

La plataforma se lanzará en modo de prueba para un número limitado de desarrolladores en 2019. 

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.