La Agencia Española del Medicamento retira miles de productos homeopáticos del mercado

Pixabay

Hasta ahora, ni consumidores ni autoridades sanitarias conocían que productos homeopáticos se vendían en las farmacias españolas. El Ministerio de Sanidad puso en marcha un procedimiento para acabar con esta incertidumbre y los laboratorios que fabrican estos preparados (recordamos, sin ningún aval científico) han registrado por ahora 2.008 productos distintos, de los cuales 1.996 se han comunicado como productos sin indicación terapéutica y 12 como productos con indicación terapéutica, publica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La evidencia en contra de esta pseudociencia es demoledora. Las medicinas reales tienen que probar su eficacia sometiéndose a rigurosas pruebas que los productos homeopáticos no tienen que pasar. Estos solo tienen que demostrar su inocuidad. Sanidad también ha reclamado en Bruselas que deje de considerarse a estos preparados como medicamentos.

Según la AEMPS, todo aquel compuesto que no esté incluída en esta lista, será retirada fulminantemente del mercado, aunque su presentación podría dar lugar a miles de disoluciones y presentaciones distintas. La Agencia aclara que los productos incluidos en esta resolución no son productos autorizados, aunque seguirán   comercializándose hasta que se produzca su evaluación y se resuelva su autorización. Las compañías podrán interponer un recurso potestativo de reposición, ante la Directora de la AEMPS en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación de la resolución.

Desde la Agencia se ha fijado un calendario que incluye seis ciclos de presentación de dosieres y evaluación. La primera, hasta el 30 de abril de 2019, para aquellos que quieran presentarse en el mercado con indicación terapéutica, esto es, que lleven un prospecto en el que se asegure que su consumo es útil contra alguna dolencia o enfermedad, algo que debería probar ante la AEMPS y que la homeopatía nunca ha logrado.

El proceso de registro de los productos no se resolverá a corto plazo, pero lo que sí será inmediato es la retirada de las farmacias de todo aquel preparado no incluído en la lista de la AEMPS. Si finalmente no se autorizaran los registrados, tendrían que abandonar el mercado. 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.