La amenaza ecológica del bitcoin: elevaría el calentamiento global en dos grados hacia el 2033

Bitcoin, ¿un peligro para el clima?

Un nuevo estudio publicado por Nature Climate Change concluyó que la popularidad de bitcoin tiene una debilidad: podría estar llevando las emisiones de efecto invernadero a niveles equivalentes a los de un país mediano (como Austria). Esto podría catapultar al planeta a niveles alarmantes de calentamiento global si el mercado de la criptomoneda continúa creciendo aceleradamente. 

No cabe duda que el uso de la criptomoneda valorizada en 6.400 dólares americanos por unidad se destaca por sus altos niveles de uso de energía como consecuencia de mineros intentando resolver problemas altamente complejos para realizar transacciones y obtener nuevos bitcoin. Esto requiere cada vez más equipos de alta potencia y muy demandantes de energía. 

“Esta criptomoneda requiere hardware pesado, y esto obviamente quiere decir más electricidad”, indica Randi Rollins, autor del artículo científico e investigador de la Universidad de Hawaii en Manoa, EEUU. Un tema poco conversado es el impacto medioambiental de producir esta energía.

Minar bitcoins, una práctica con alta demanda de energía

El equipo hawaiano analizó la información como la eficiencia de la energía de las computadoras usadas por el minado de bitcoin, la ubicación geográfica de los mineros que registraban bitcoin, y las emisiones de carbono de producir electricidad en aquellos países. En base a esa información, los investigadores estimaron el uso de bitcoins en el año 2017 emitió 69 millones de toneladas métricas en dióxido de carbono.

Los investigadores analizaron cómo otras tecnologías (tarjetas de crédito, los lavavajillas eléctricos and la propia electricidad) fueron adoptadas por la sociedad y creó escenarios para estimar las emisiones acumulativas de bitcoin en caso de que este creciera al ritmo de otras tecnologías populares. La conclusión fue que, aun incluso en el escenario más lento de crecimiento de bitcoin, sus emisiones serían suficientes para calentar el planeta por encima de 2º C en solo 22 años. Si ocurriese lo mismo a un índice promedio en comparación con otras tecnologías, el lapso de tiempo sería más parecido a 16 años.

Cuestionamientos

Actualmente, las emisiones de transportes, vivienda, y comida son consideradas los principales factores de aceleración del cambio climático. La investigación indica que bitcoin debería ser sumado a la lista. 

Sin embargo, un científico externo consultado por The Washington Post, se mostró conservador frente a la conclusión del trabajo. David Malone, profesor de la Maynooth University en Irlanda, advirtió que el estudio habla poco de los problemas que bitcoin debe superar (por ejemplo, amontonar más transacciones  en un bloque, lo que mejoraría la eficiencia).

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.